11 Ene Crónica Ascenso "Peñon de Ifach", vías Polvos Mágicos-Valencianos.

Escrito por Publicado en Crónicas Visto 5334 veces
Valora este artículo
(0 votos)

Ascenso 08 de Enero del 2011
Vías “Polvos Mágicos-Valencianos”
Escaladores: Trevor, Pacho y AlexVlcia (Yo).

Panorámica, Escalada Peñón de Ifach

Aunque con anterioridad habíamos contemplado escalar el Peñón de Ifach; no fue hasta ahora que encontramos el momento adecuado. Rápidamente lo organizamos, cambiando Montserrat ,(algo distante), por esta gran peña. 3 veces había llegado a su cima pero por primera vez la iba a escalar.

El Plan era sencillo: viajar el viernes tarde-noche a Calpe en la súper-furgo de Trevor, dormir al lado del puerto turístico frente al peñón y madrugar a escalar. Y así fue, a las 23:30 aprox, estábamos en el parking, desde luego no éramos los primeros. Tras improvisar la cena y con un buen vino, discutimos la vía elegida. Mi intención era hacer la vía Diedro UBSA, pero Pacho nos disuadió por el tema del frío, ya que dentro del diedro, no tenemos el tan preciado sol y escalar con los dedos fríos... ggrrrr!!. Así que nos decidimos por “Polvos Mágicos”, una vía con buen grado de dificultad y que comparte varios largos con “Valencianos”.
Hora de dormir, que nos espera un largo día!!.

Preparando equipo!7:00 suena el reloj, comienza la marcha!. Desayuno, organizar equipo y partir. Mientras el sol se abre en el horizonte Pacho nos enseña desde el paseo el recorrido de la vía. Ya en la roca, otra cordada se nos adelanta, va por “Valencianos”, que es también nuestro inicio, tenemos que esperar.

Ifach20110108-20Nuestro turno...
 

L1 lo inicia nuestro capitán en la cordada, Pacho, un 4+ sin ninguna dificultad pero donde el pulido de la roca es evidente, y cuenta con un peligro adicional, “la roca suelta” ...mucha roca suelta. 
 

L2 Tomo la iniciativa, es una grieta perfecta, se aprecia toda la vía chapada y al final la reunión. Lo que no sabía era el grado, un 6b, la placa totalmente lisa y hacia el final completamente vertical, “siempre desde abajo se ven más fáciles!”. Pacho, en el 2 largo de 6b. (polvos mágicos).Ya en R2, nuestro punto débil  "el manejo de cuerdas", y además otra cordada por “valencianos” nos ha alcanzado, en ningún momento nos preguntaron si podían adelantarnos, solo lo hicieron, algo que no me pareció  correcto, porque el siguiente largo lo compartíamos. Ellos eran tres y no tuvimos más remedio que esperar a que superaran el paso de roca un 6a, con piedra pulida; tras nosotros una cordada de 2, que en ningún momento nos adelantó, puteados o no, se esperaron; y así Pacho sufrió y encadenó el L3

En R3, debido al mal rollo por la procesión de escaladores nos decidimos terminar por “valencianos”, a falta de 3 largos de grado 4+ y un III hasta la cima. Ansioso inicio el L4, un 4+  en placa inclinada con buenas manos y pies, pero con gran distanciamiento entre los puntos de chapado. Para hacerlo más difícil, el primero era un cordino bastante antiguo, pero con confianza alcanzo la R4.

El siguiente largo L5, lo encadenó Trevor, un 4+ de similares características; y aquí, debido a un mal entendido, terminé encadenando el L6 un “4+”. Con la mochila, varios express y un friends. Un paso totalmente expuesto, con solo un cordino “antiquísimo” en un  puente de roca y un pitón difícil de encontrar.

El paso en la placa y una roca en desplome, no me parecieron precisamente un 4+, además de haberlo realizado sin ninguna protección, pero al final alcancé la reunión tras exaltarme con Pacho por no avisarme del largo. El último largo L7 lo hicimos sin la cuerda, un ascenso por roca, donde había que prestar la máxima atención.
Felices alcanzamos el punto geodésico 332 m.s.n.m.

Foto de cima.De regreso para celebrar en el bar, cervecita, calamares, boquerones y patatas bravas...y un brindis por “Polvos Mágicos”.

Fotos

{igallery id=2776|cid=44|pid=3|type=category|children=0|addlinks=0|tags=|limit=9} 

Mas fotos, ...ver la galería >>

 

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Modificado por última vez en Lunes, 20 Mayo 2013 23:24