Blog - elev-arte.com

Material técnico

Escrito por Publicado en Material técnico
STRING, Protector de cinta exprés.

Debido al reciente accidente Mortal en el cual falleció el Joven escalador Tito Traversa, La marca Petzl, amplió la documentación de este producto.

STRING, Protector de cinta exprés para mantener el mosquetón en su eje más resistente.

Escrito por Publicado en Material técnico
Dispositivos de aseguramiento Cinch de Trango.

Este fin de semana mientras escalaba, me comentaban sobre la actualización y corrección en la utilización del Cinch de Trango, el cual venía utilizando de manera incorrecta según las nuevas instrucciones del Cinch; seguro que como yo, otras personas que han comprado el dispositivo antes del cambio en los manuales, estaran utilizandolo mal, es importante corregirlo. 

Añado alguna información básica sobre el Cinch (Trango) para los que no lo conocen, foto de antiguas/nuevas intrucciones y video actualizado por Trango de hace 9 meses.

Escrito por Publicado en Material técnico

El uso habitual de los pies de gato puede provocar problemas de carácter médico más o menos graves. Son muy frecuentes la tumefacción y lo perdida de la uña del dedo gordo causadas por las zapatillas demasiado cortas e inadecuadas.

Escrito por Publicado en Material técnico

Alpine Up, Asegurador-descensor.ALPINE UP completo y versátil dispositivo de aseguramiento.
Ha sido desarrollado especialmente para el montañismo y puede ser utilizado con cuerdas dobles de 7.7 / 9.0 mm, o con cuerda simple de 8.9 a 10.5 mm.
Permite auto-bloquear en rápel, dos modos de aseguramiento simultáneo e independiente en dos segundos.
ALPINE UP es fácil de usar, intuitivo y seguro, incluso en caso de error.
Está totalmente diseñado y fabricado en italia.

Escrito por Publicado en Material técnico
 

Cuidado y mantenimiento de la cuerda

¿Cómo almacenar una cuerda?

Es muy aconsejable almacenar la cuerda a la sombra, protegida de la humedad y de cualquier fuente de calor (lo que evita una exposición inútil a los rayos ultravioletas).

La temperatura de almacenamiento y de utilización no debe sobrepasar nunca los 80º C y, en cualquier caso, el tiempo total acumulado, almacenamiento más utilización, no debe sobrepasar los 15 años.

Escrito por Publicado en Material técnico

campus BoardEl Campus Board es una herramienta para el entrenamiento de la escalada en roca. Usualmente fabricado con unas regletas de madera dispuestas sobre una plancha también de madera formando una especie de escalera, colgado de forma inclinada formando un ángulo con la pared de entre 15 y 20 grados. Los escaladores suben y bajan usando solo sus manos, alternando el uso de dedos para desarrollar la fuerza de dedos y el tren superior.

Escrito por Publicado en Material técnico

Este simple elemento de seguridad pone un nuevo estándar en el mercado en cuanto al factor de seguridad de los descendedores con sistemas de auto-aseguramiento para rápeles rápidos y seguros, ya que funciona sin necesidad de maniobras adicionales.

Asegurador Mascott
Escrito por Publicado en Material técnico
grigri2_3

Algunas características del nuevo Grigri:

  •  Asegurador con frenado asistido para cuerda de 8,9 a 11 mm.
  •  Gestualidad idéntica a un sistema de aseguramiento clásico: el aseguramiento se efectúa con las dos manos en la cuerda. La detención de la caída se realiza apretando el cabo libre con la mano.
Escrito por Publicado en Material técnico

El equipo dependerá del tipo de escalada, ya que si es escalada deportiva se necesita del empleo de arnés, zapatos para escalada (pie de gato), mosquetones, cintas express o anillas, sistemas de frenado o seguro (ATC, grigri, reverso, etc.), cuerda dinámica, puño ascensor, y algo que muchos escaladores han olvidado que su uso es muy importante: casco.