vía LOS GÓMEZ; 325 mts. 6a /A2. Tozal de Levante (Ponoig).

vía LOS GÓMEZ; 325 mts. 6a /A2. Tozal de Levante (Ponoig).
  • Primer Ascenso: Antonio Gómez Bohórquez y Féliz Gómez de León, 1976.
  • Equipamiento: Spits, clavos, puentes de roca y parabolt.
  • Material recomendable: friends, fisureros, microfriends, cordinos/cintas (puentes de roca), estribo (para artificial) y cintas.

L1:  IV, 50 mts. Entramos por la vía "Amanecer", marcado con AM en la roca, una amplia grieta diagonal, junto a una enorme roca, a pocos metros se asciende para buscar travesía hacia la izq. En nuestro caso usamos una reunión intermedia de la vía "Directa", para evitar el rose excesivo de cuerdas.
R1. Muy cómoda, en el olivo.

L2: V, 30 mts. Aunque fácil, es un largo de cuidado debido a la roca y protección, se sigue unos metros en travesía para ascender, 5 clavos en el tramo.
R2, muy cómoda.

L3: V, 35 mts. Travesía a la derecha, para buscar el espolón naranja, roca delicada y buenos casos, un clavo bajo, marca el ascenso en vertical, con tendencia a la derecha para situarse bajo el desplome, en la chorrera.
R3, muy cómoda.

L4: 6a/A2, 20 mts. Superando el desplome, largo equip. con un par de chapas y spits (precarios), clavos y cordinos (precarios), según me comentaron ha sido escalado en libre por Pedro Pons, quién le dió 7b.
R4, incómoda.

L5: V+, 30 mts. Travesía aérea, a los pocos metros, una gatera, "el paso del lagarto", seguir hasta encontrar la reunión.
R5, muy cómoda.

L6: 6a/A1, 40 mts. De vuelta al artificial para superar un desplome inicial, luego mantenido entre el libre y artificial. He de agregar que el inicio del largo es delicado, lo primero a lo cual colgarse es un spit, roñoso a punto de reventar. En libre puede salir 6c+/7a.
R6, cómoda.

L7: 6a, 30 mts. Siguiendo la grieta diagonal a la izq. luego en vertical, la parte más vertical protegida con clavos y algún cordino, sale también en artificial de ser necesario.
R7, cómoda.

L8: V+, 35 mts. Largo disfrutón, con buenas manos, sobre roca perfecta, en diagonal a la derecha, una grieta que se pierde por momentos, estar atentos que es fácil perderse al subir demasiado.
R8, muy cómoda.

L9: IV+, 15 mts. Siguiendo la grieta diagonal a la derecha, es corto, se aprecia claramente que la idea es evitar el roce de cuerdas, al juntar con el siguiente largo.
R9, cómoda, reunión semiequipada.

L10: IV+, 40 mts. Largo fácil, hacia la izquierdea de nuevo en diagonal, para superar un bloque por el lado izquierdo y luego sobre el subir a buscar reunión, nos encontramos 1 chapa, pero arriba al salir es fácil montar un puente de roca para salir directamente.
En el tramo de roca, hay un bloque algo delicado, ir con cuidado.
R10, salida....

Los rápeles es fácil encontrarlos, superando un pequeño resalte de rocas a la derecha (dir. norte), veremos un barranco, descendemos hasta que se acabe, un enorme hito al final marca el corto sendero restante a los rápeles; hay 3 rápeles, en caso de cuerdas de 60 mts. haciendo el primer rápel, los 2 siguientes se pueden juntar en unos solo.

He de agregar, que aunque los grados colocados en la reseña son los que aportan la mayoría de las reseñas sueltas por ahí, incluída la guía del Ponotx; la vía debe marcar más, tanto  L4 como L6, ...quizás un 6b/A2(A3),
Dejo un enlace de gran interes del blog de Iñaki Miró, repetidor en más de una ocasión de dicha vía y con quién tuve el privilegio de escalarla.
http://inakimiro.blogspot.com.es/2012/04/via-de-los-gomez-al-tozal-de-levante.html.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS