Sonjannika 170 m 6a+, Morro falqui, Benitaxtell

vistas Cala moraig y morro falqui

En varias ocasiones he disfrutado de la playa y el bello entorno que ofrece la Cala Moraig en Benitaxtell - Alicante, incluso antes que escalara; no me había dado a la labor de averiguar por sus paredes, fue la semana pasada, cuando víendo fotos del incansable Iñaki Miró, constante escalador de tapia (varios largos), supe de esta zona; vía SONJANNIKA 170m. 6a+.

La reseña inicialmente fue tomada del blog de Antoni G.  "panorámicas360.net". croquis y descripciones; pero en vista de la reciente escalada de la vía (13 Sept/2014), he decidido actualizar este post y la reseña con croquis y comentarios propios, ya conocido el trazado, es lo suyo.
La información ha sido tomada de la mini-guía de RockFax, "Cumbres del Sol", un buen croquis y descripciones (En inglés).

Acceso:

Para acceder, saliendo de la N-332 dirección Teulada y luego Benitaxtell, una vez en el pueblo hay que seguir las indicaciones a la Cala Moraig, no creo necesario extenderse con explicaciones, en el mapa se puede apreciar fácilmente su ubicación.

Aproximación:

Volviendo unos metros desde el parking hay unas escaleras que bajan hacía un barranco (Izq. del barranco), se dirige a la "Cala de los Tiestos" y que son las que debemos tomar. El camino por el barranco no tiene pérdida y se va encajonando a medida que avanzamos por él.

En 2 tramos del descenso podemos encontrar cuerdas fijas para facilitar el descenso. Sin bajar a la playa a la izq. nos encontraremos un cable de acero El cable nos deja en una senda bien marcada que seguimos en dirección hacía el mar. El sendero hace un par de curvas y luego gira en dirección sur, bajando. En ese momento se ven unos puntos rojos (como dianas) que debemos seguir pues nos dejan a pie de vía.

 

La cala de los Tiestos o dels Testos se encuentra debajo del morro Falqui.

Esta pequeña cala muy protegida es conocida por ser una cala nudista y muy privada. Desde el parque situado encima del la playa y la cala tendremos unas hermosas vistas sobre la playa, la cala y el morro Falqui.

Material:

La vía está completamente equipada con químicos (para deportiva), aunque se puede hacer con cuerda simple, es recomendable llevar cintas largas, la vía hace varios zig-zas.

Sonjannika 170 m 6a+, Morro falqui, Benitaxtell

Descripciones:

L1. 4+ - 40m: El inicio es una placa tumbada, diagonal a la derecha, hayque ir atento en las primeras chapas no seguir recto, sube otra vía (Aquí el autor despistado, siguio recto), muy facil, R1 cómoda.

L2. 5 - 15m: Sale ligeramente hacía la izquierda buscando un diedro, una vez superado el diedro sigue recto hasta llegar a la reunión. Buen canto, R2 cómoda.

L3. 5+ -30m: La vía va tomando ambiente, algún movimiento fino e ir atento buscando la siguiente chapa,la reunión está escondida en una pequeña cueva, expectacular!, antes de la cueva se ve un cordino de cuerda, entrada fácil y eon ambiente. R3 comodísima.

L4. 5 - 25m: Un largo espectacular, pero muy corto. Se sale por la derecha, inicialmente dudas al no ver chapa y tener un patio interesante, pero hay mucho canto y la chapa está próxima. Al salir de la cueva, se sigue en vertical y luego tendencia a la izquierda, una especie de vira, para buscar la reunión. No seguir resto en vertical, salimos igualmente pero nos dejamos la reu a un lado.

L5. 6a+ - 25m: Es el grado de la vía, bien equipado y muy bonito, al salir de la reunión anterior vamos recto son evidentes los químicos, comienza con un diedro y una especie de chimenea muy corta, tras superarla sigue a la derecha y una evidente fisura para bavaresa, fácil y bonita de escalar, en las siguientes 2 chapas está el grado de la vía, hay agujeros, solo hay que buscar. La reunión sigue hacia la siguente pared. Muy cómoda.

L6. 5+ - 35m: La vía continua vertical a la reunión, quizás sea algo más de 5+, hacia el final hay una travesía hacia izquierda para buscar la reunión, R6, no es muy cómoda, pero se puede montar reunión alternativa, más arriba, hay unz cuerda de cordino que lo facilita.

L6a. 6a - 35m: Una alternativa al largo original, sale por la izquierda, un cordino algo alto pero buenas manos, es un largo magnífico, con un tramo de roca peñonera y agujeros algo raros, en nuestro caso ibamos 2 cordadas y aproveché para hacerlo, muy bonito y da unas vistas expectaculares a la cordada de al lado. La R6 es la misma.

Vuelta al coche:

Resultar complicado por la cantidad de callejuelas que tiene la urbanización de arriba.

Lo que hay que hacer es buscar los chalets de enfrente a los que se llega a través de un pequeño sendero, buscamos la calle y la seguimos, se gira en la segunda calle a la izquierda y siguiendola nos saca a la avenida o calle que baja a la cala, unos 25/30 min.

Aquí pueden apreciar la galería de fotos en facebook.
https://www.facebook.com/alex.vlcia/media_set?set=a.10204522845052718.1073741961.1280766876&type=1


 Pendiente subida de fotos!.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS