Escalada en Vallat - Provincia de Castellón

Escalada en Vallat

Vallat, se ubica en la comarca del Alto Mijares, en la provincia de Castellón a 85 km. de Valencia y 35 de Castellón, junto al cauce del río Mijares.

Descripción

De roca caliza abrasiva y con muchos agujeros, la altura de las vías, una media de 20m. y grados que van de 4+ hasta 7b, predominando el 5+/6a y unas 70 vías.

Orientación Nor-Oeste, apartir de las 15:00 llega el sol, prácticamente todo el año se puede escalar.

Paredes de gran complejidad, agujas, canales y espolones, curiosas formaciones de roca en varios agujeros, para los interesandos, Oscar (el geólogo del grupo), tras la visita, redactó un interesante artículo sobre esta zona en particular que puedes encontrar en su blog con el título: Vallat: ¿Un nuevo misterio en el Cuaternario?

Buenas vistas, con el pueblo abajo junto al río, dominando el paisaje, en ocasiones es inevitable escuchar el ruido de los coches en la carretera.
Esta escuela la visitamos el verano pasado (..y primera vez que ibamos - 2012 ); como anécdota, ya iban varios intentos ir a escalar; la primera vez ya de camino, nos desviamos por estar más proxima la escuela de Llavalasar y por las vistas al pantano; la segunda desde Onda decidimos cambiar de destino, comenzaba a llover, terminamos en Cucala, y a la tercera por fin llegamos. Dicen que a la tercera va la vencida.

Como llegar:

Desde Onda, siguiendo la CV-20 dirección a Montanejos, a unos 13 km. llegando pone km 24. hay una pequeña isla (salida) para cambio de sentido a la derecha, ahí aparcamos, al parecer antes se podía subir por la pista de la izq. hacia la central eléctrica, pero hay una barrera, con candado, pista con asfalto nuevo.Ver mapa.

Aproximación:

Seguimos la pista, dirección a la Central eléctrica, al pasar el depósito del agua, sigue una senda, estamos atentos a salir por la primera senda hacia la derecha, ya se ve la roca y se intuye con facilidad, en total 1 km aprox. unos 20 minutos. Ver mapa.

Croquis:

Sector La Hiedra
Sector els Caimans
Sector espinete
Sector La baixada

Fotografías

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS