Vía Noches increíbles de Málaga + Cornelius Moliarte, Montanejos.

Las noches increíbles de Málaga + Cornelius Moliarte

Una buena combinación, haciendo un itinerario mantenido, variado en la escalada (aunque predomina la placa) y con un grado asequible; otra clásica de montanejos.

 Paredon del Alguacil

Se ubica en el "paredón del alguacil",  una maravillosa mole vertical de unos 160 metros desde la base del río, la roca caliza gris-naranja  de muy buena calidad, gran verticalidad y orientación sur; aunque sea ideal para el invierno, en verano iniciando la escalada muy temprano fácilmente antes de que el sol aprete, estaremos en la cumbre.

Vía equipada en 1988 por Ralph Stohr y Uli Calmbach y reequipada en 1992 por Txenxo Lli y Ernesto López.

Vía equipada para hacer en deportiva (parabolt),  buenas reuniones (3/4 chapas) y preparadas para rapelar. Para repetir se necesitan unos 14 express y material para reuniones.

Para llegar por el barranco la maimona, tras pasar el chulo panderas, seguimos la senda unos 4 min, atentos a la derecha por un cable metálico, una trepada siempre hacia la derecha y llegamos al pie de vía, es fácil encontrar la vía tiene un trozo de piedra con el nombre pintado. (ver mapa ubicación).
Para bajar la vía es rapelable, pero lo recomendable es seguir la senda que siguiendo por la derecha, nos lleva al pueblo en unos 20 min.

L1. 6a+ 30m aprox.
Vía con pequeños agujeros, muy plaquera y mantenida. R1 no muy cómoda.

L2. 6b 25m aprox.
Preciosa placa muy técnica, a diferencia de la anterior va por pequeñas regletas, pero es más intuitiva para leer. R2 es muy cómoda. (Le daría un 6b+)

L3. 6b+ 30m aprox.
Sale vertical a superar un desplome, justo al salir debemos estar atentos a la derecha por unas chapas pintadas de blanco, que corresponden a la vía.
Alternativa: 6a por la izquierda "Las Noches Ciegas", sigue una fisura, hasta unirse a la cornelius, encontramos una primera reunión, lo ideal es seguir y buscar sobre una barriga otra reunión más cómoda.

L4. 6a 35m aprox.
Salida en travesía a la derecha, hasta ponerse vertical a la primera chapa, largo precioso, de variada escalada y continuo, siempre hacia la derecha. R4 muy cómoda. (personalmente le daría 6a+)

L5. 6a+, 20m aprox.

Aunque todos los largos están muy bien; este diría que es el mejor, quizás por la variedad de movimientos y estilo en la escalada. En vertical se ve un diedro en color anaranjado, con un paso clave al final, para salir.  Luego va unos metros a la izquierda y aquí llega el paso clave de la vía, un paso de bloque (yo le daría 6b!), con un desplome de mono-dedo y una pequeña laja vertical, para luego seguir en bavaresa junto a una placa inclinada.

Fotos

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS