vía PERICONDIO TRAGAL 6a+ / 110 m. - Paredes del Estrecho, Montanejos

Croquis, Pericondio Tragal

Una de las clásicas de Montanejos, La vía "Pericondio Tragal".

Equipada en 1982, por Javir Garcia y Ernesto López.
110 Mts/ 4 largos.

Quizás una de las más repetidas (por esa razón los agarres se encuentran lavados); totalmente equipada con parabolt, para hacerla se necesitan 14 express y material para reunión (...y para rapelar, en caso de abandonar).

* L1 (6a+) a R1 25 mt aprox.
Salida en placa lavada (caliza) comienza apretando, para seguir al lado de una grieta. Nos encontraremos una primera reunión (...antigua), "la cual usamos", y que corresponde a la vía.
Recomiendo la segunda a unos 5 mts, sobre la torre de rocas, aunque no veremos al segundo de cuerda, es más cómoda, además para el L2 se controla mejor.

*L2 (6a) a R2 30 mt aprox.
Se sigue en placa muy fina, el paso clave esta al salir de la reunión, un pequeño desplome; en vertical llegaremos a una reunión (esa no), pero siguiendo por la izquierda entre los arboles, se llega a la otra reunión.

*L3 (6a+) a R3 35 mt, aprox.
El largo clave de la vía, una preciosa y delicada travesía (Mejor no caer!), sube en diagonal 3 chapas (No subir más!); luego hay que buscar las chapas por la izquierda, aquí comienza la travesía, es más lo que impresiona que su dificultad, tiene buenas manos (aunque lavadas), el paso fino va donde se inicia nuevamente la diagonal hacia arriba R3 Muy cómoda!.

*L4 (6a) a R4 20 mts, aprox.
Sale con un pequeño desplome, pero con buenas manos, solo a mitad hay un paso fino; es fácil y se hace rápido.
Al llegar arriba nos encontramos sólo con una chapa, y a 1.5 mt a la izq otra chapa (de otra vía), mi recomendación es montar la reunión con la cuerda, sobre un árbol que hay a 2 mts del borde de la vía.

El regreso por la derecha siguiendo la pared, hasta encontrar la una senda, seguirla; siempre atentos a otra senda que se desprende dirección al río
siempre para abajo en los últimos metros, (los mas verticales) veremos una ferrata. (ver mapa)

Para llegar:  Pasando montanejos dirección al pantano las arenas; al  pasar el primer túnel estar atento a una pequeña explanada a la derecha (15m.), desde ahí baja una escalera que nos lleva a la presa, pasando al
otro lado, girar a la izquierda, remontando el rio y caminaremos hasta encontrar una caseta, unos metros antes a la derecha sale una senda y a escasos 10 mts está el pie de vía marcada con el nombre "Pericondio tragal".

 

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS