Vía CORNELIUS MOLIARTE, Paredón del alguacil - Montanejos.

via-CORNELIUS-MOLIARTE-montanejos

Vía clásica de Montanejos, ubicada en el paredón del alguacil, una maravillosa mole vertical de unos 160 metros desde la base del rio, la roca caliza gris-naranja  de muy buena calidad, orientación sur, y aunque sea ideal para el invierno, en verano iniciando la escalada muy temprano, fácilmente antes de que el sol aprete, estaremos en la cumbre.

La vía fue equipada en 1984 por J. Motes, P. Ribesm Q. Barbera "Negre" y Ernesto López.

Comienza a partir de 3er largo, en la reunión de la vía "bavaresa"; para hacerla se puede entrar por la vía "Los gigantes+bavaresa" o por "las noches increíbles de Málaga+bavaresa". En total 5 largos "6b".


Toda la vía está equipada y con reuniones; para escalarla en libre se necesitan 14 express y material para las reuniones.
Para buscar el pie de vía, se entra por el barranco la maimona (ver mapa); lo más recomendable para llegar al pie de vía (hay que hacer una trepada) es seguir el rio, pasar el paredón hasta encontrar una trepada a la derecha, protegida con un cable metálico, luego seguir hacia la derecha en busca del pie de vía, hay piedras pintadas con el nombre de la vía.

"He probado las 2 entradas a la vía "Gigantes y Noches" las dos salen en 6a+, a mi parecer los gigantes es más bonita para entrar en la vía, las dos son duras (empezando en frío), noches es más "plaquera" con un paso muy duro y fino "quizás 6b"; los gigantes en cambio desploma, pero tiene buenas manos, y al final salida de placa con mono-dedo, resultan duras para comenzar la vía, ya que estas frío"

ParedonAlguacil

L1. 6a+ 25m aprox.
Vía los gigantes, comienza con algo de desplome pero con muy buenas manos, es atlética y peta los antebrazos, para salir luego con un par de mono-dedos a una placa vertical. R1 es cómoda.
L2. 5+ 15m aprox.
Bavaresa, es fácil y estéticamente muy bonita, sale en travesía por la izquierda a buscar una grieta, para trepar la cortada de una peña en bavaresa, las chapas están en la placa, algo separadas de la grieta, R2 es muy cómoda, está sobre la peña.
L1+L2: en guía sale 6b, es una opción para sacar los 2 primeros largos en uno solo.
L3. 5+ 35m aprox.
Sale buscando la chapa de la derecha, (sobre nuestra reunión hay una chapa, esa no!, corresponde a la vía "una lágrima de nadiella"), un largo muy entretenido, con buenas manos, nos encontramos una primera reunión y un poco más arriba vemos otra en mejor estado y más cómoda.
L4. 6a 25m aprox.
Para salir, nos vamos en travesía a la derecha un par de metros, luego en vertical, es fácil de intuir, vía de placa con agujeros, lo más apretado a la llegada de la reunión. R4 cómoda.
L5. 6a+, 20m aprox.
Aunque todos los largos están muy bien; este diría que es el mejor, quizas por la variedad de movimientos y estilo en la escalada. En vertical se ve un diedro en color anaranjado, con un paso clave al final, para salir.  Luego va unos metros a la izquierda y aquí llega el paso clave de la vía, un paso de bloque (yo le daría 6b!), con un desplome de mono-dedo y una pequeña laja vertical, para luego seguir en bavaresa por junto a una placa inclinada.

Para descender, desde esta última reunión se puede rapelar, en total 5 rápeles de 30 metros; o bajar caminando(esto está mejor!), para ello salir por la derecha a buscar la senda Castillejos, no tiene perdida y unas bellas vistas, pasaremos por encima del refugio, al final terminamos en la carretera.

foto-reportaje

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS