Mallos de Riglos

Mallos de Riglos

Los Mallos de Riglos son unas formaciones geológicas de tipo mallo situadas en la localidad de Riglos, en la provincia de Huesca (España), unos 45 km al noroeste de Huesca capital, en las sierras del Prepirineo oscense. Alcanzan los 275 metros de altura máxima (espolón norte del Pisón) y se caracterizan por sus grandes paredes verticales o incluso desplomadas, muy apreciadas para la práctica de la escalada.

vía DIRECTA AS CIMAS, 6c (6a/A0), 290 mts. El Firé - Riglos

Croquis, vía Directa As Cimas, Riglos

vía equipada con parabolt para deportiva, ofrece un ascenso muy atractivo, vertical, mantenido y con pocas panzas, regletera. Roca excelente y muy adherente, salvo en el último largo que debemos ir con CUIDADO!.

Hace cumbre al pico Malafre.

Equipadores:

Victor Arazo y José Calvo, 1999

Material:

15 cintas + R.

vía MOSQUITOS, 6b/A0 - 240 mts. La Visera, Mallos de Riglos.

vía MOSQUITOS, 6b/A0 - 240 mts. La Visera, Mallos de Riglos.

vía Equipada con parabolt, evidente trazado que recorre de izquierda a derecha la Visera, siguiendo varias fisuras/diedros;  la vía más asequible para quien quiera escalar en la visera, razón por la cual se encuentra bastante sobada, cantos resbalosos y con gran cantidad de magnésio, pero sigue siendo un bello recorrido!.

Material:

12 cintas, algunas largas.

Aperturistas:

Javier Olivar "Flaco" y Antonio Sánchez "Moskito" .

vía CHOPPER + CHOPPERIOR, 6c - 280 mts. Mallo Pisón - Riglos

vía CHOPPER + CHOPPERIOR, 6c - 280 mts. Mallo Pisón - Riglos

vía completamente equipada con parabolts, su itinerario recorre el Espolón derecho del Pisón, justo al lado de la chimenea Pany-Haus.

El recorrido resulta evidente, especialmente los 2 primeros largos por las marcas de magnésio; las reuniones equipadas para rapelar. Al terminar la Chopper, en R5 es fácil tanto rapelar como buscar un escape en dirección al Espolón del Adamelo, de seguir la Chopperior, es recomendable buscar los rápeles del canal.