El nudo Dinámico

Escrito por  Martes, 23 Agosto 2011
Valora este artículo
(0 votos)
El nudo Dinamico

Su historia comienza a principio de 1970, en Italia. Allí la Comisión de Materiales y Técnicas (CMT) del Club alpino Italiano (CAI), centraba sus investigaciones en el desarrollo de nuevos sistemas de aseguramiento dinámico que permitieran aumentar la seguridad de progresión alpina. En la CMT, fruto de la elaboración de Mario Bisaccia, Franco Garda y Pietro Gilardoni, nacía entonces el nudo dinámico; recibiría entonces el nombre de "Mezzo Barcaiolo" o "medio barquero".
Ya en 1974, en la sesión plenaria de la comisión de seguridad la UIAA, adoptando rápidamente el "medio barquero" denominándolo a partir de entonces "nudo UIAA".
Desde entonces, se extendió en el mundo de la montaña, recibiendo nuevos nombres en diferentes lugares, "nudo italiano" o "dinámico" en España; en Estados Unidos se le llama "Munter hitch", por el guía suizo Werner Munter, que introdujo el nudo a Norteamérica.

Tremendamente útil en el medio de la montaña (alpinismo, espeleología, escalada), ya que puede sacarnos de muchos apuros.
Sirve para rapelar e incluso para asegurar al primero y segundo de cuerda, NO debe emplearse como sustituto de un dispositivo de frenado siempre que dispongamos de él o para rapelar si disponemos por ejemplo de un ocho.

"Debido a sus función de emergencia es muy recomendable conocer este nudo"

Es muy fiable y además tiene la ventaja que el efecto de frenado aumenta con la tracción aplicada; tiene el inconveniente de que riza la cuerda.
Atención: Para el nudo dinámico usar solamente mosquetones de seguridad, la cuerda se pude salir de un mosquetón sin seguro.

{youtube}LH8dr0XYxgA{/youtube}


Visto 4662 veces Modificado por última vez en Domingo, 06 Septiembre 2015
BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS