Petzl detecta un fallo en su modelo Scorpio para ferratas

Escrito por  Martes, 17 Mayo 2011
Valora este artículo
(0 votos)

Los elementos de amarre para vía ferrata Scorpio L60 y L60 CK de Petzl, fabricados antes del 4 de marzo de 2005 (nº de serie del 02150 al 05062) no deben ser usados sin pasar antes una inspección por parte del fabricante. El lunes 5 de mayo se produjo un accidente en Grenoble (Francia) que pudo deberse a un defecto de fabricación: la ausencia de una costura de seguridad.

 

scorpio Vertigo Petzl “El lunes 5 de mayo de 2011, un joven cayó mientras realizaba la vía ferrata de la Bastille (Grenoble, Francia). Por lo que conocemos hasta el momento, la causa de este accidente sería un defecto de fabricación de un elemento de amarre Petzl Scorpio (se trata de una versión fabricada hasta marzo de 2005). Este defecto consiste en la ausencia de una costura de seguridad, del lado del punto de fijación al arnés.

En primer lugar, desde Petzl deseamos transmitir nuestro más sincero y profundo pesar a la víctima y sus familiares. Que tenga por seguro que Petzl afrontará sus responsabilidades.

Como medida de precaución y sin esperar los resultados de las investigaciones, hemos decidido lanzar un procedimiento de recuperación de producto para inspección, que extendemos a todos nuestros elementos de amarre SCORPIO (L60 y L60 CK, fabricados hasta marzo de 2005 con números de serie comprendidos entre el 02150 y 05062; consulte nuestro aviso de recuperación de producto).

Desde hace 40 años, Petzl fabrica cada año millones de equipos de seguridad. Es la primera vez en la historia de Petzl que tengamos conocimiento de un accidente causado por un defecto de fabricación de un producto comercializado por nuestra empresa. La seguridad ha sido y será siempre nuestra principal preocupación.

Nuestros procesos de fabricación y de control, certificados ISO9001, se mejoran constantemente para disminuir continuamente los riesgos de fallos y, en especial, los relacionados con el factor humano. Estas mejoras se han aplicado de forma continua al elemento de amarre Scorpio desde el inicio de su fabricación. Cada producto de seguridad pasa, como mínimo, por dos etapas de control: en primer lugar, en la operación de fabricación en sí misma y, después, una fase de control final efectuada por personas diferentes.

Pueden contar con el compromiso de los trabajadores de la empresa Petzl, muy afectados por este accidente, de aumentar nuestros esfuerzos para mejorar continuamente la fiabilidad de nuestros productos. Si el riesgo cero no existe, el compromiso de Petzl sí que está presente. Revisaremos rigurosamente, una vez más, nuestros procesos de fabricación y de control de nuestras costuras de seguridad.

Me comprometo a hacer lo necesario para que se lleven a cabo inmediatamente todas las acciones para evitar que este tipo de accidente vuelva a producirse.

Esperamos acepten nuestras disculpas.”

Paul Petzl
Presidente

Todos los poseedores de un Scorpio que esté en esos números de serie y fechas, pueden escribir al correo habilitado por Vertical, distribuidor de Petzl en España. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. También se pide dejar de usar el elemento de amarre hasta obtener el resultado de la inspección.

fuente: Desnivel.com barrabes.com


Visto 2288 veces Modificado por última vez en Lunes, 19 Septiembre 2011