Adam Ondra encadena Chilam Balam

Escrito por  Jueves, 14 Abril 2011
Valora este artículo
(0 votos)
Adam Ondra

La ruta siempre ha estado cargada de polémica, ya que fueron muchos los que cuestionaron su escalada, para la que Bernabé Fernández se preparó durante 3 años. Le dio un grado de 9b+, algo muy superior al máximo escalado en 2003, que era Realization de Chris Sharma (9a+).

Independientemente de la polémica, que la vía era muy dura está claro. Lo incierto de su origen, sus 82m y 400 pasos, y los muchos intentos infructuosos por parte de escaladores como Chris Sharma y Dani Andrada, habían dado un aire de leyenda a esta ruta.

Aprovechando su impresionante momento de forma, el checo Adam Ondra se trasladó a Málaga con la intención de probar Chilam Balam. Finalmente, ayer 13 de abril lo consiguió al 4º intento, algo que no cabía esperar ni siquiera del checo; podía pensarse que una vía así requeriría de muchas pruebas y días.

Aunque está pendiente de confirmación, según la página web checa www.lezec.cz, Adam decota la ruta a 9b. Era evidente que si Sharma y Andrada habían intentado en numerosas ocasiones escalarla y no lo habían conseguido, la vía no podía irse para abajo mucho más allá de medio grado.

Fuente: Barrabes, ukclimbing

Noticia actualizada: abril 04 del 2011.


Visto 2133 veces Modificado por última vez en Lunes, 19 Septiembre 2011