Ha fallecido el Alpinista Valenciano Miguel Gómez "El Xiribello"

Escrito por  Viernes, 25 Marzo 2011
Valora este artículo
(0 votos)
miguel-gomez1_1

El montañero Miguel Gómez ha fallecido ayer a la edad de 75 años, como consecuencia de una enfermedad. Miguel fue un pionero de la escalada valenciana. "El Xirivello", por residir en Xirivella entonces, abrió en 1959 la popular vía "Los Valencianos" del Penyal d'Ifac junto a Antonio Martí y Ángel Tébar. Y en 1977 la clásica "Gómez-Cano" junto a Víctor Cano.

Una enfermedad se ha llevado a Miguel Gómez (Barcelona, 1936), apodado El Xirivello por haber vivido en la localidad de Xirivella. Miguel comenzó a escalar a comienzos de la década de los 50 y desde entonces no dejó de enrolarse en la salidas de varias generaciones de alpinistas y escaladores valencianos. Hasta hace poco era normal ver a Miguel en las paredes y escuelas de la comunidad acompañado casi siempre por escaladores más jóvenes que él.

Dejó su huella con la apertura de itinerarios que se convirtieron en grandes clásicas, como Los Valencianos, en 1959 junto a Rafa Cebrián y Ángel Tébar, o la Gómez/Cano, en 1977, encordado con Víctor Cano. En 1955, la Unidad de Guías Montañeros de la Falange lo selecciona para viajar a Alpes y, ya en la década de los sesenta, siendo maestro industrial matricero (oficio que conservó durante toda su vida y razón de que muchas rutas valencianas luzcan chapas salidas de su taller) se marcha a Sudamérica donde desarrolla una intensa actividad andinista, en compañía a veces de alpinistas catalanes como Jordi Pons, Francesc Guillamon o Josep Manuel Anglada.

La etapa andina dio paso a un periplo patagónico: invitado por Eric Shipton (el famoso explorador del Himalaya), se embarcó en la primera travesía integral del Hielo Patagónico Norte. Y de nuevo a Andes, en 1965, para intentar la cara sur del Aconcagua que finalmente conseguirá en 1972. Ese año realiza también la primera repetición del espolón SO con Manuel Moreno.

A su regreso a España trabajó con Toni Martí en los refugios de Góriz y de Estós durante 12 años. En 1980 abre Mediterráneo al Monte Kenia junto con el murciano Miguel Ángel G. Gallego. En 1982 intenta con él, su hermano José Luis y Manolo Del Castillo el Fitz Roy.

El 15 de agosto de 1986 consigue el primer ochomil valenciano, el Nanga Parbat, con Moisés García y Rafa Vidaurre. Intentará también el Makalu y el Cho Oyu. Incluso consiguió un permiso para el Everest, pero no dinero para financiar la expedición.

En sus últimos años de actividad compaginó sus dos grandes pasiones: la montaña y el mar.

Fuente: Desnivel, Las Provincias


Visto 2167 veces Modificado por última vez en Lunes, 19 Septiembre 2011