Ascenso Vía "La locomotora del Turia", Pico del Remedio, (Chelva). Destacado

Escrito por  Viernes, 12 Agosto 2011
Valora este artículo
(0 votos)
La locomotora del turia

Desde que apareció, la publicación en Desnivel de las 2 vías equipadas en el Pico del Remedio (Chelva), despertó mi interés por conocerlas.
Desde mi punto de vista, lo ideal sería escalarlas el mismo día ya que hacer solo una, me parece poco.
Decidimos subir la vía "Nosotros los otros", rapelar por la misma para luego iniciar el ascenso por "La locomotora del Turia" y descender caminando. Serían 6 largos y unos 200 metros en grados entre 6a y 6a+. Una caña!.
En compañía de Tony, Ernesto y Carlos; acordamos escalar el pico, quedamos a las 12:00, para estar a pie de vía a las 14:00, haciendo 2 cordadas y escalar en paralelo, luego rapelar y cambiar de vía. La mayor inquietud era el Sol; no sabíamos a que hora daría sobre la pared, así que amedrentados por el intenso sol de verano, dábamos largas esperando que la cosa cambiara, pero teníamos que tomar la decisión, ya que para hacer las 2 vías no podríamos empezar tan tarde; sin embargo a las 15:15 estábamos a pie de vía, es la hora justa en el mes de agosto, la pared ya está en sombra, aunque el inicio de las vías no.
Debido a que "nosotros los otros", estaba totalmente en sombra y a que iniciaba con grado de 6a, Ernesto y Tony, decidieron empezarla, mientras Carlos y Yo iniciamos "La locomotora del Turia", un 6a+ con un paso muy apretado para comenzar; aunque a Tony, no le esperaba nada fácil, 6a de placa de continuidad, con algunos cantos que se venían a bajo y un liquen negro que no favorecía para nada la adherencia.
Luego les perdí de vista, aunque no paraba de escuchar sus continuas quejas sobre las condiciones de la pared, la estreches e incomodidad de la primera reunión y el desmoronamiento de rocas, "...esto no me gusta nada!".
Sólo quedamos Carlos y Yo en vías. Debido a que él se sentía débil y no muy seguro, fuí de primero durante todo el trayecto, así en el cambio de vías el iría de primero; 4 largos, que en la reseña L1 y L2 aparecen como uno solo, pero hay una reunión intermedia (recomendable). En general la vía es una gozada en variedad (pequeñas travesías, grietas, diedros pasos de bloque, desplomes con o sin buenas manos, placas y más desplomes), pero ha de escalarse con mucho cuidado, (está bastante sucia!), piedras sueltas, cantos que se te deshacen en las manos, aunque es algo normal, ya que son vías nuevas que se irán limpiando con cada cordada.
Al final Carlos y Yo sólo hicimos 1 vía, "La locomotora del Turia", y Ernesto-Tony "Nosotros los otros", este último no llegó muy dispuesto a comenzar la la siguiente vía, y nosotros no nos meteríamos dejándolos a ellos, lo que sí hicimos fue bajar y probar el primer largo de la otra vía "Nosotros los otros" y Tony el primer largo de la locomotora.
Observación: al llegar a la cima, con Carlos decidimos bajar a pie, por la pista a buscar nuevamente el pie de vía, "tardamos 30 minutos", 20 al coche y 10 a las vías. Mientras Tony y Ernesto, bajaban rapelando. Tardaron casi 1 hora, es algo que hay que valorar, montar 3 rapeles y bajar 2 personas, toma su tiempo; bajar caminando es bastante rápido y seguro.

Fotos

{igallery id=5217|cid=46|pid=3|type=category|children=0|addlinks=0|tags=|limit=9}

Mas fotos, ...ver la galería>>


Visto 4466 veces Modificado por última vez en Martes, 28 Mayo 2013
BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS