Ascenso y consideraciones de la vía Matadomingueros

Escrito por  Martes, 14 Mayo 2013
Valora este artículo
(0 votos)
Sandra y Toni en la via Matadomingueros - Gestalgar

Singular y morboso nombre para una vía, deja claro que debes escalar con el máximo cuidado y aunque son grados bajos, hay que saber moverse por tapia, prestando mucha atención a la roca, no hacer el bestia cogiendo y tirandolo todo, abajo puede haber gente escalando o simplemente pasando el día en los merenderos, "domingueros".

Para los escaladores, es inherente el riesgo de caída de rocas, hay que cumplir las normas básicas de seguridad, el uso del casco (algo que pocos hacen!); pero las personas ajenas al tema de la escalada, no evalúan el riesgo al estar en los pies de vía, al grito de, ...roca!, solo aciertan en mirar hacia arriba y solo se apartan cuando ya ha caído roca al suelo (al menos eso ví el domingo). Ya en otras ocasiones me sorprendí al ver gente haciendo picnic, con mesas y sillas bajo la cueva, mientras estaban escalando sobre ellos, puede romperse la roca, caer un express, el escalador, es peligroso!.

 

El domingo ya abandonada la posibilidad de bajar a Benitaxtell, a escalar la vía "Sonjannika", se decidió por ir a Gestalgar y casi a última hora de subir esta vía.

Inicialmente subiríamos Toni T y Yo, equipados con sendas cuerdas dobles de 60 mts. (la vía no las requiere), a punto de ir hacia la pared, aparece Sandra S., que oportuna!, (y cuanta suerte!, un par de minutos y no coincidimos); le había fallado su compañero de cordada y se acerco a probar suerte, buscando con quien escalar, aprovechando las cuerdas, le invitamos a unirse a nuestra cordada; ahora seríamos 3, en este caso las reglas cambian, lo logística no es la misma, tardaremos más y además ibamos a alternar, ahora yo encabezaría todos los largos de primero, era lo mejor para no liarnos con cambios de cuerda.

La entrada es una placa muy fina, la 3ra o 4ta vía de izq. a derecha, 5+/6a y los 2 primeros largos se pueden empalmar perfectamente, L2 es una trepada muy fácil, pocas chapas, pero no son necesarias más.
L3, es un 5+ muy largo y mantenido, unos 35 mts. y requiere unos 16 express, ya próximos a llegar había varias chapas, llegue a pensar que era una reunión, pero la Reu está donde termina la placa, podría ser una vía antigua recuperada, en el último largo encontre algún clavo, muy antiguo oxidado.
Ya en L4 comenzó la tensión y los nervios, especialmente por parte de Toni, en las primeras 3 chapas ya habían caído rocas y en 2 ocasiones, sin nada que lamentar, por suerte, pero había gente cerca de los pies de vía, Toni insistió que bajáramos, yo estaba ocupado escalando, pero no estuve de acuerdo, bajar equivale tirar más rocas al retirar las cuerdas y Sandra, tampoco estaba por la labor de volver, no discutí y seguimos.
La siguiente reunión previa al diedro, la considero algo cuestionable, su ubicación está próxima a una arista del diedro, 1mt. más abajo, hay roca más fiable, supongo que sus razones tendría para ponerla ahí, no lo sé; lo siguiente fue el paso por el diedro, es fácil y divertido, se cambia de ambiente, pero saliendo se aprecian rocas cuarteadas, algunas con sika, hay que salir con cuidado, da desconfianza.
El último largo tenía mejor apariencia, una caliza gris muy firme parecida a la de montanejos, sin embargo más arriba hay alguna laja que no se debe tocar, ...ni mirarlas!.
Ya en R final, el rápel está a tan solo 2 mts. a la izquierda, hay una chapa para moverse de una R. a otra, se baja en dos tramos de unos 25 mts. c/u. otra reunión más abajo, para terminar en la base de un barranco, que luego se remonta para buscar el PR y bajar, resulta algo aparatoso, pero es larga la trepada.

Reseñas de la vía: http://elev-arte.com/index.php/escuelas-de-escalada/com-valenciana/valencia/37-escalada-en-gestalgar/647-via-mata-domingueros-135mts-6a-v-obli

 

Fotos

 {igallery id=7043|cid=2|pid=3|type=random|children=0|addlinks=0|tags=via matadomingueros|limit=12}

Más fotos, ver galería completa.

 

Visto 2977 veces Modificado por última vez en Jueves, 02 Enero 2014
BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS