Técnicas de Escalada


En escalada deportiva, pasar la cuerda por el descuelgue es una de las primeras técnicas básicas que se aprende cuando se empieza a escalar. Aunque con el tiempo se convierta en una maniobra mecánica, no debemos olvidar que a 30 o 40 m del suelo, un error puede tener consecuencias graves. Así que, tanto el escalador con el asegurador deben estár siempre atentos!

QUICKFIX de Petzl

Texto que acompaña el video informativo de Petzl:

"Nos hemos dado cuenta de un uso prohibido y peligroso de la correa ajustable QUICKFIX . Los informes de campo y fotos de prensa nos alertaron de que el QUICKFIX está siendo utilizado como una cuerda de seguridad para la conexión a las estaciones de rappel .

off Widt EstrechoLos "off width" (fuera de ancho!) son fisuras anchas, que por su tamaño no se pueden escalar usando técnicas de fisuras (demasiado grandes), ni subir como una chimenea (demasiado estrecha).

desequipar001 150 Ya no se puede ir más lejos!

El primero de cordada está bloqueado en un anclaje, en medio de un largo. La opción más simple es ser descendido en polea, abandonando las cintas exprés y pedir a alguien que las recupere, o recuperarlas despues si se realiza la vía contigua.
Si ninguna de estas soluciones es posible, ¿como descender desequipando el largo y reduciendo el riesgo?.

Gaza En Ocho Por ChicoteLa gaza en ocho u ocho doble es uno de los nudos más utilizados en escalada, empleándose para encordar escaladores, para lo que se coloca por chicote directamente al arnés o bien mediante un mosquetón.

Se trata de una gaza muy segura y fuerte, aunque se realice sobre cabos pocos flexibles, y además muy segura de realizar y de comprobar.
La gaza en ocho disminuye muy poco la resistencia de la cuerda. Para obtener las mejores prestaciones conviene peinar el nudo, es decir, ajustarlo de modo que la figura resultante sea lo más perfecta posible.

antebrazo

El atletismo ha estado luchando contra la construcción del ácido láctico durante varías décadas, pero no existe una solución universal. Es una lástima para nosotros los escaladores, incluso siendo algo menos conocido. Este artículo echa un pequeño vistazo al "síndrome de la petadera", a qué es el ácido láctico y a cómo puedes arreglártelas con él.

En la práctica - ¿Qué es un antebrazo petado y cómo evitarlo?

Introducción:

El colocar esparadrapo en los dedos es una técnica que, si es usada correctamente, ayudará a prevenir lesiones durante el entrenamiento o escalada de intensidad. También se puede usar para rehabilitar una lesión que moleste.
Este artículo fue escrito para dar ideas de cómo aplicar el esparadrapo a los dedos correctamente, pero no es, de ninguna manera, un dictamen. Si te has lesionado tienes que ver al médico.
No deberías escalar con una lesión, tómate un descanso hasta que la lesión se cure o ve a un doctor para que te la vea. Si tu sientes que la lesión no es nada serio puede usar las ideas a continuación para reducir el riesgo de reincidir en la lesión o ponerla peor.

¿Escalas habitualmente en top rope?
¿Por qué?

 

- Tal vez lo hagas porque piensas que es un buen método para trabajar las vías;
- Para quitarle las cintas a una vía a la vez que terminás de calentar o porque es más fácil y rápido recuperar de ese modo el material,
- Para poder forzar "físicamente" mucho más sin el inconveniente que provoca caerse entre 2 cintas y no poder seguir;
- Porque dudas de si podrás llegar arriba en una vía que está muy por encima de tu nivel; - Porque estás rehabilitando después de alguna lesión

Pero...

campus BoardSi lo que quieres es aumentar tu potencia, no busques más, el campus board ha sido especialmente inventado para este fin.

Ese tablón de regletas, un artilugio tan simple como efectivo, se ha convertido en uno de los sistemas más tremendos para transformar nuestros dedos en auténticas tenazas.