vía VIENTO DEL SUR, 6b+, 250 mts. Cara este, Ponoig


vía a la derecha de Flor de Luna (Como referencia por ser la más conocida), y a la izquierda del espolón; es un 50/50, tiene algunos largos de roca precaria y algo sucio, pero otros largos muy interesantes, a el destacar el penúltimo.

Primer ascenso:
Juan Carlos García Gallego y Félix Gómez de León, abril 1980.

Restauracíon y limpieza:
Diego Chafer y Salvador Guerola, 2014.
Enlace al post en Matxiclimb de la restauración.
http://matxinklimb.com/index.php?topic=1475.0

Es una vía con pocas repeticiones, quizás olvidada y por ello al momento que la repetimos estaba de nuevo sucia, seguro que con el paso de cordadas mejoraría.

Equipamiento:
Clavos, puentes de roca y 3 parabolt (último largo), Reuniones equipadas con parabolts.

Material:
14 cintas express, algunas largas, cordinos para puentes de roca, juego de Camalots (ó tótems) hasta el 2 (llevabamos el # 3, pero donde lo usé se había podido prescindir), semáforo de aliens + el azul, empotradores.

Breve descripción:
Para entrar a la vía buscamos una flecha con las iniciales VS, por la derecha una trepada fácil, y rodear por la izquierda y a buscar un diedro, R0 con un parabolt.
L1, ascender por el diedro, salir a derecha a buscar otro diedro, al finalizarlo, travesía fina por placa a la derecha y en vertical por una fisura de dedos, de lo mejor de la vía. últimos metros algo sucios, R con 2 parabolts.
L2, seguir un diedro fácil y salir a la derecha a buscar el inicio del espolón. R con 2 parabolts.
L3, seguir el espolón buscando lo lógico a la base de un diedro evidente, al inicio R con 2 parabolt, esta era una R intermedia, pero para llegar a la R siguiente hace mucho roce. evitar seguir los cordinos al inicio, nos llevarían por la vía el Arc de San Martí.
L4: superar el diedro al final vemos clavo escondido, salimos por la izquierda un clavo nos marca el camina tramo delicado y travesía diagonal por terreno sucio a buscar el dedo (evidente), R con 3 parabolts.
L5, tiene unos pasos interesantes, saliendo en diagonal a la izquierda, vemos algunos clavos que nos marcan el ascenso, superado seguir un canal y a buscar la cueva a la izquierda, R en puentes de roca, a la izquierda en la placa hay un parabolt.
L6, el mejor quizás, a derecha buscamos un diedro fisurado en el torreón, al final en la placa vemos un clavo, hay que seguir por la placa en diagonal, aereo y muy guapo, la R está al girar al diedro, id atentos!. (por poco me embarco hacia arriba, pasandola)
L7, otro buen largo, siguiendo el diedro sobre la R a buscar la fisura desplomada, protegida por 3 parabolt, luego en libre tramos muy buenos, con un puente de roca y de autoprotección, la R al final de la Ferrata.

Desde la R se ve evidente el camino que nos lleva a la línea de rápeles. A disfrutar!!


BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado