vía LAS HADAS, 455 mts. 6a+/A1, Ponoig.

Croquis, vía las Hadas, Ponoig

1er Ascenso:
Miguel A. Díez, Pablo Fernandez y Féliz G. de León (1978).

Equipamiento:
Buriles, clavos, reuniones equipadas con parabolt.

Material:
14 cintas express largas, friends (Camalots hasta el #2 o Tótems), empotradores y cintas (para puentes de roca), "estribo opcional".

Descripción:

- Aproximación, seguir el barranco y la senda evidente que en dirección al tozal se va acercando a la pared, por ahí buscar la marca con el nombre de la vía.
-L1, 5+. Inicio con una señal de Las Hadas marcada en la roca, no tiene perdida, un pequeño diedro, vertical y con pequeña tendencia a la izquierda para buscar un clavo oxidado, del clavo a la derecha, pasando por un tramo desconchado, lo que ponía bloque, quizás ya se cayó, R en repisa.
L2, 4+. unos metros de fisura y travesía herbosa a la izquierda, la reunión junto a un palmeto.
L3, 5+. fisurta vertical y con tendencia a la izquierda, algunos clavos en la parte alta del recorrido. R cómoda.
**L 2 y L3, lo veo muy viable para empalmar.
L4. 5. Salida en travesía a izquierda, hasta encontrar una pequeña fisura, para ascender, la R se busca un poco a la izquierda.
L5, 5+. Hasta aquí se puede llegar por la viara marcada desde la izquierda; largo muy bueno, fisura y últimos pasos de placa, R cómoda en el agujero.
L6, 6a+/A1. Primeros pasos en Artifo, luego placa buenísima protegido por clavos, mantenida. R en agujero,
L7, 5+. salida en traavesía a la izquierda, para luego remontar y buscar una bavaresa, muy buena de escalar, R saliendo a la derecha, cómoda.
L8, 6b/A1. El conocido como la flauta, largo buenísimo, con entrada desplomada y protegida por spits viejos, varios cordinos, R hacia la izquierda, muy cómoda.
L9, 5+. Largo muy roto yn poco delicado, sigueindo el diedro diagonal a derecha, luego salida a placa y en vertical a buscar R en agujeros.
L10, 6a. Unos metros arriba, para en travesía a izquierda por la placa buscar los clavos que nos guian bajo el techo, R en clavos.
L11, 5. seguir la fisura bajo el techo, salida delicada, para subir a derecha sobre el techo, en vertical encontramos la R, cómoda.
** L10 y L11, se empalman perfectamente, cintas largas y manej de cuerdas.
L12, 5+. unos metros en vertical, y buscamos lo fácil a la drecha, travesía hasta posarse frente al espolón y en vertical, algunos pasos delicados antes de entrar a la R.
L13. 4+, largozo, que pasa por una preciosa arista.
L14: 4+. Seguimos lo evidente en vertical, hasta salir de la pared, R a montar.

Descenso:
Aunque la mayoría de las indicaciones recomiendan ir en busca de los rápeles del tozal, me parece más cómodo salir hacia la derecha y buscar el paso hacia la pedrera que baja a la ferrata, para buscar los rápeles; hay pasos delicados protegidos por una cuerda.

Foto-reportaje

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS