Vía Valencianos, Cara sur - Peñón de Ifach.

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Vía Valencianos, Cara sur. Peón de Ifach

Ruta clásica del peñón de Ifach y quizás la más repetida, razón por la cual nos podemos encontrar con pasos de roca muy pulida; el ejemplo más claro lo podemos encontrar en "L3", graduado en 5+, pero que ahora con mayor dificultad para efectuar en libre, quizás sea un 6a.

A. Martín, M. Gómez, A. Botella y A. Tebar en 1958

Vía semi-equipada con alguna chapa y cordinos (viejos!) en algún puente de roca; reuniones bien equipadas.

Aunque viene bien llevar seguros para auto-asegurarse, como fisureros y empotradores, no resultan imprescindibles, se puede repetir solo con express, unos 10-12, cintas para algún puente de roca o árbol (como en L2) y material para reuniones.

Para acceder. a todas las vías de la cara sur, se debe recorrer el paseo marítimo ( Príncipe de Asturias ) Hasta el final y luego seguir la senda a pie de pared, unos 15-20 minutos.
El descenso , siguiendo la senda, "ojo" resbala, roca muy pulida.

Crokis vía Valencianos

8 Largos, 245m, 5+.

  • L1- 4+, 35m.
    Un largo fácil, tras pasar la segunda chapa (3 en toda la vía) valencianos sigue por la izquierda, hacia la derecha llegaremos a otra reunión , esta corresponde a la vía Polvos mágicos. R1 es muy cómoda.
  • L2- 4, 36m.
    La vía sigue por la izquierda, una trepada por arbustos que rodea la placa, no hay seguros pero es muy fácil un 3+ diria yo, se puede asegurar a una rama de un arbusto (con cordino) y R2 de "Direct de Ubsa". R2 es la segunda Reunión al final de la placa.
    Aquí hay que prestar mucha atención a la roca suelta, si caen por la placa pueden ir a las reuniones de abajo.
    También se puede optar por:
    a. seguir a la derecha de la placa junto a la grieta "6b" L2 de Polvos mágicos, buen largo, protegido por chapas, una vez se coge altura comienza la dificultad y verticalidad, paso clave al final.
    b. Casi por el centro y vertical a la reunión ( es fácil equivocarse y seguir por aquí) una pequeña grieta, placa técnica "5+" de la vía Direct de Ubsa.
  • L3- 5+, 30m.
    Acotada quizás a 6a ya que en el paso clave la roca está muy pulida. Protegido por dos chapas al inicio y casi salida del paso (puede costar sacar en libre) saliendo del paso seguir por la derecha, R3 muy cómoda y espaciosa.
  • L4 4+, 20m.
    A la izquierda hacia la placa tumbada, la vía está marcada por un primer cordino sobre un puente de roca, seguir con tendencia a la izquierda, veremos otra chapa y luego reunión, hay alejes pero es fácil. R4 cómoda.
  • L5 4+, 44m.
    Largo divertido de placa tumbada con buenos agujeros, alguna chapa y cordinos con puentes de roca, aunque el primer cordino se ve un poco a la derecha, la vía va con tendencia a izquierda.
    Al llegar al hombro hay una reunión, y siguiendo la cresta a la derecha vemos otra; la segunda va mejor, es más cómoda, se puede asegurar bien, además el siguiente largo se controla mejor al compañero.
  • L6 4+, 30m.
    Yo diría 5/5+, sale por el diedro frente a la reunión, solo tiene un cordino al comenzar el diedro y una chapa antes del techo, que se supera mejor por la placa de la izquierda, luego directo a R6, no hay más seguros. R6 muy cómoda.
  • L7/L8 3, 50m.
    Saliendo de reunión hacia la derecha, aunque se puede hacer con cuerda, antes de un pequeño diedro tumbado hay una chapa con argolla, las 2 veces que la e repetido e salido sin encordarme, es una trepada fácil y hay que estar muy atento.
Panorámica Peñón de Ifach

fotos

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS