Escalada en Betxi - Información General

Peñas Aragonesas, Ubicado en la Sierra del Espadan; exótico paraje el que rodea esta Escuela; compuesto por 4 peñas, como megalitos y rodeados por espesa vegetación.

El tipo de roca, (Areniscas ), rodeno rojizo y amarillo de buena calidad y adherencia; esta roca al igual que Albarracín, debido a su porosidad absorbe grandes cantidades de agua, y tarda mas tiempo en secarse, por tanto en días lluviosos no seria recomendable escalarla; en Albarracín, recomiendan un tiempo de secado de unas 72 horas.

Escalada en Betxi, Provincia de Castellón
Escalada en Betxi, Provincia de Castellón


La escuela ha sido equipada por El Club de Escalada de Betxi "los Perezosos", con la colaboración de Javier López Murciano y en los 2 sectores de escalada mas importante podemos encontrar algunas reseñas en fotocopias de color con las vías marcadas.

Gran acierto han tenido al nombrar estas peñas que se pierden entre el bosque, como "Jurasic Park" y "la ciudad perdida de Muchapicha".

Jurasic park, una peña que sirve de referencia al lado izquierdo de la pista y con chapas muy visibles, seria el sector 2 ?¿; unos 50 metros antes a la derecha, baja una senda que nos acerca al sector 1; y desde la peña de la pista unos pocos metros adelante al lado izquierdo sube una senda hacia el sector 3, el principal y mas frecuentado, por la cantidad de vías y el grado, es en este mismo sector arriba, rodeandola, encontramos una roca para practicar Boulder.

Escalada en Betxi, Provincia de Castellón
Escalada en Betxi, Provincia de Castellón


La Ciudad Perdida de Mucha Picha, la encontramos siguiendo la pista, a unos 300 metros a la izquierda, sube una senda marcada con hitos, a unos 5 minutos nos encontramos la mole de roca, la mayoría de las vías equipadas con químicos, y de mayor graduación.

Para llegar desde Valencia; por el norte coger la V-21 dirección a Castellón, y pasando Puzol, cogemos la A-7, dirección a Castellón; cuando la autovía se divide en AP-7 (de pago), seguimos por la A-7 (derecha) que con el nombre de CV-10, nos lleva a Betxi (Ver mapa).

Cogemos la salida Betxí-Este; nada más entrar al pueblo, hacia la derecha buscamos la Calle de San francés; cogemos un camino dejando a la derecha el campo de fútbol, ese camino lo seguiremos "entre naranjos", tras pasar el rió seco, justo al frente nos encontramos una propiedad con un pequeño bosque de pinos, a partir de aquí el camino gira a la derecha, pero de inmediato sale una pista a la izquierda, y un poco más adelante atraviesa otra pista, doblar a la izquierda (Es como si rodeáramos la propiedad); esa pista volverá a pasar el rió seco y se convertirá en un camino sin asfaltar, seguirla y estar atento a una peña a la izquierda con chapas, a pocos metros se amplia dejando sitio para aparcar; tened cuidado, ya nos perdimos buscando la escuela.

 

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS