vía CRISTAL OSCURO - Fisuras de los miradores - Montanejos.

via Cristal Oscuro, Montanejos

Ubicada en el sector "Fisuras de los miradores" en el estrecho de mijares (Montanejos), es de este sector la vía con el grado más asequible.

Equipada en 1983 por Máximo Murcia, Pedro González y Francisco Aguado.
Semi-clásica y reequipada por Javi Nieto, Ramón Cadalás y Xabi Barrios, hay chapas y reuniones nuevas, pero sigue siendo necesario llevar cacharros (Juego de Friends, empotradores), para proteger L4/L5.

Vía de 110m, 5 Largos 6a, 6a+, V, V+, 6a. Lo reúne todo, grieta en placa, chimenea, diedro, placa fina, travesía aérea.

Para llegar, pasando montanejos a 2 km aprox, es fácil distinguir las dos imponentes paredes que forman el estrecho mijares, pasaremos por un túnel, al salir podemos aparcar a la derecha, sitio para unos 3 coches o a la izq. desde el primer túnel, es posible rapelar hasta la base del río (rapel de 35m), o tras salir del túnel a la derecha, buscar una senda, esta un poco escondida al final cuerda con nudos, sería lo más recomendable y rápido.

L1. 6a - 20mts.
Inicio en una placa fisurada hacia la derecha para continuar por una chimenea, 4 parabolt y 1 Puente de roca. R1 muy cómoda, 3 parabolt

L2 6a+ - 15mts.
Sigue recto a un puente de roca, (cinta azul) luego sale por placa a izquierda, largo equipado con chapas.
R2 incómoda.

L3 V - 15 mts.
Recto por placa hasta una vira, chapa evidente a derecha,corta travesía 3 chapas en todo el largo.
R. con descuelgue.

L4 V+ - 30mts.
Hacia la derecha en travesía evidente, muy aérea. Precioso!!. R4 2 chapas  y 1 espit; solo 2 chapas en el largo. Escape a la derecha, pero peligroso, bloques sueltos.

L5 6a - 30 mts..
Largo del Crepúsculo de los Jinetes; sale recto a una placa vertical fisurada, se ve una chapa, para llegar a una repisa-jardín, sigue recto, Una chapa indica la vía.
R5 con 1 chapa y el pino

Al salir recorremos unos 10 mts. a la izquierda y giramos a la derecha, dirección NorOeste, a buscar una senda que nos baja de nuevo a la carretera, al lado del vehículo, 10 min.

Fotos

 
BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS