Vía SIMPATIA CON EL ALPINISMO 180 m. 7a (6b+/Ae obl.), Montanejos.

Apert: 2008 por Ester Fresneda y Ximo Fuertes.

Material: Equip. para deportiva, 17 cintas, cuerda 70m.

Aproximación: Desde el pueblo remontar el barranco la Maimona, tras pasar la presa (se supera por la izq. enormes escalones), antes de la próxima curva, una pequeña trepada a la izq. por una pedrera y a la izquierda de esta, buscar las primeras chapas, en la placa.
La trepada está justo al frente de la vía obsesión. En total unos 35 min.

La primera parte de la vía es fácil, pero debe hacerse con cuidado por la roca, especialmente el 3er largo, va por una especie de comglomerado, con roca muy mediocre, está muy bien equipada; este primer tramo (3 primeros largos), no tiene nada en especial, (a parte de las vistas a la catedral de los espolones), pero se ve bien justificado el conjunto al llegar a la segunda parte, los últimos 2 largos, más duros, pero con mejor roca y excelentes movimientos para encadenar. Un par de viotes!.

L1. 6a - 30mts.  Un largo fácil, mucho agujero y algo tumbada, la llegada a R2, debe hacerse con cuidado por la derecha (hay roca suelta), aunque pone 6a, no le dabamos más de 5+.
R2. Incómoda, especialmente para cordadas de 3.

L2. 6a - 30mts. Largo más vertical, con muchos agujeros, 6a fácil.
R3. Cómoda.

L3. 6a - 40mts. El 6a, está a la salida de Reu, un paso!, a unos pocos metros hay otra reu, es fácil enlazar los 2 largos. En este tramo hay que ir con máxima precaución, una especie de conglomerado, pero con roca mediocre.
R3, muy cómoda, hacia la izq. facilmente se remonta a la próxima pared. En teoría se puede escapar por la izquierda.

L4. 6b+ - 35mts. Inicia la dificultad, vía plaquera con movimientos técnicos, la llegada a R4, por la derecha (hay roca suelta).
Este es el grado original de los equipadores, en los croquis de Luichy, le de 7a; nos a parecido más 6c.
R4, cómoda.

L5. 7a / (6b+/A0) - 32 mts. El más duro, pero excelente escalada, muy mantenido, con agarres raros; en la zona (media) negra, las manos van a la derecha, y hacia el final placa muy fina aunque a la derecha va un diedro, las chapas están muy a la derecha.
Aquí también, nos encotramos una diferencia respecto al grado de los aperturistas y el croquis de Luichy, 7a Apert./ 7b Luichy. Nos pareció más acertado el de los aperturistas,
pero como siempre el grado resulta ser demasiado subjetivo a cada escalador.
R5, muy cómoda. y con magnificas vistas al espolón y bnco en general.

La salida se remonta un poco en diagonal y por una pedrera se sale hasta encontrar la senda (PR) la Bojera, al pueblo por la izquierda en 20/25 min.

Ver galería completa >>

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado