En el norte de la Provincia de Alicante en la «Costa blanca«, encontramos este entrañable lugar, al lado mismo del pueblo Guadalest.
Tenemos diferentes itinerarios en escalada deportiva (chapas y químicos) y tradicional (para auto-asegurarse, empotradores y fisureros) y vías de hasta 3 largos, la parte más alta tendrá unos 120 mts.
El tipo de roca es una caliza gris muy dura y en algunas zonas anaranjada con muchos agujeros y algo desplomadas, abundan las regletas, tenemos fisuras, cantos planos y redondeados; en la zona anaranjada, aunque está muy escalada, se debe tener mucha precaución con la roca suelta, es importante el uso del casco!.
Zonas con arbolado agrícola, frontón y piscina está prohibida la pernocta y acampada
No es precisamente una zona nueva, sus primeras vías datan de los 60-70 por Pedro Notario. En los últimos años a tenido y sigue teniendo un constante crecimiento, entre sus colaboradores y equipadores: Toni El Vilero, Rosiki, Javi, El Luke y Miguel Ángel Bravo Patata, este último es quien lleva el refugio que se encuentra frente a la Peña Maura, y es quien nos puede guiar o dar información sobre nuevas aperturas y demás.
El Refugio es de visita obligada, les atenderán con mucha amabilidad, además de los servicios que ofrece, ya que aparte de refugio, también tiene zona de acampada, parking, ducha, etc. Al final dejo el enlace el Blog.
En Internet se pueden conseguir unas reseñas de Rockfax (no oficiales!), muy obsoletas, bien maquetas pero pobre en información de las vías; las de desnivel son publicaciones aportadas por los equipadores, además en el blog del refugio, se puede conseguir algunos croquis adicionales. Según me comento Miguel, están trabajando una nueva reseña, un compendio de la zona de Guadalest y otras ( ejem, Bernia ), con la finalidad de seguir financiando el equipamiento de más vías.
Como llegar
No es necesario extenderse con explicaciones de como llegar al pueblo, ya sea en un mapa o Internet (googlemaps) es muy fácil de ubicar; se llega por la CV-70 ya sea desde Alcoy o desde Benidorm, ya en el pueblo, para llegar a la penya l’Alcalá o penya Maura (parte sur-este del pueblo) se busca la carretera que baja a la piscina municipal, a pocos minutos estamos al lado de las paredes; para acceder a las penyas del Castell, se baja por el Oeste del pueblo al parking desde ahí se intuye la zona.