Zona de bloque emblemática de Europa, de gran calidad, roca arenisca y en medio de un excepcional bosque de Rodeno (Pino rodeno); es paisaje Natural Protegido.

Para comenzar normativa específica para la escalada en el paisaje protegido de los Pinares de Rodeno:
  1. Se restringe la escalada a todos los bloques que se encuentren en las inmediaciones de las pinturas rupestres, así como aquellos cercanos a las carreteras y caminos principales.
  2. Se veda y acota la escalada en la zona de Los Acantilados pro nidificación de Noviembre a Julio, respetad un margen de seguridad de bastantes metros, hasta que se delimite mediante carteles.
  3. Minimizar en lo posible el impacto visual del magnesio en la roa, utilizando el mínimo imprescindible, así como evitando el uso de clecas y cepillando o trapeando el mismo tras su escalada.
  4. Estacionar exclusivamente en las áreas señalizadas como parking y no circular por las pistas forestales.
    Estas normas son un compromiso de todos.

Fdo. Representantes Colectivo Escaladores

otras recomendaciones:
  • No tires nada que no hayas ingerido antes (guardad los papeles con los que os limpiáis el culo en una bolsa de plástico, hasta que podáis tirarlos a la basura).
  • Limitar el uso de magnesio en lo posible, o mejor, usar eco-magnesio (con tinte similar a la roca).
  • No marcar los bloques con clecas, y en caso de que sea estrictamente necesario, colocar tiritas de esparadrapo que luego serán retiradas.
  • Cepillar (nunca con cepillos metálicos) y trapear un bloque después de su ascensión
Como llegar

Desde Teruel coger la N-340 durante 3 Km. hacia Cella, hasta un desvío a la izquierda que indica Albarracín / Montes Universales. 15 Km. de recta hasta Gea de Albarracín y 12Km de curvas hasta Albarracín.

En Albarracín hay que desviarse a la izquierda dirección Bezas / pinturas rupestres. El primer parking que encontraremos es el de El Cabrerizo, a la izquierda, 250m más adelante llegaremos al Área recreativa y al parking techado a mano derecha, donde se puede estacionar en el plato superior.

Acceso a los sectores

Sector Arrastradero: Continuando la carretera de Bezas, 250m después del Área recreativa, a la izquierda encontramos el desvío que lleva al sector Arrastradero. Hay que abandonar el camino principal tras 100m hacia la izquierda al encontrar los hitos*. Si llegas a las pinturas rupestres te has pasado.

Sector Masía y Sol: A 1Km en la misma carretera de Bezas hay una curva a la izquierda con una masía, caminando 200 mts. más, a la derecha está el sector La Masía y a la izquierda el sector Sol.

Sector Tierra Media: Desde la pista forestal del parking principal a 1200 mts. llegamos a un cartel de madera que indica Albarracín. Nos desviamos a la izquierda y a unos 50m comienza una senda marcada con hitos que nos conduce a Tierra Media en unos 20 minutos.

Sector Techos: Siguiendo el acceso de Tierra Media, al llegar al cartel de Albarracín seguimos por la pista principal y tras una curva pronunciada a la izquierda comienza una senda a la derecha que nos lleva a los techos tras una breve subida.

Sector Acantilados o Madriles: Continuando el valle del Sector Techos llegamos a una pista forestal que nos conduce al sector Acantilados. Se identifica por los carteles que prohíben escalar en época de nidificación (Noviembre a Julio)