Gestalgar se encuentra situado al sur de la comarca de la Serranía, en el interior de la provincia de Valencia, a unos 50 kilómetros de la capital del Turia.
Rodeado de un magnifico paraje y pocos kilómetros del pueblo, se encuentra «La Peña María«.
El lugar es ideal para escalar, especialmente para la primavera-verano, ya que se encuentra al lado del rio Turia, Área Recreativa de la Peña María (mesas, bancos de piedra y fuente).
Es muy interesante la variedad de escalada que podemos encontrar aquí.
En deportiva vemos dos zonas claramente diferenciadas. Hacia la izquierda, una placa de roca gris caliza «regletas y agujeros», vías técnicas.
Hacia la derecha, un desplome bastante imponente de roca caliza anaranjada.
Y para los amantes de vías de varios largos, dos ya clásicas «Asaltamontes, 5L/6c» y «No a la guerra 210 m/6b+».
Al otro lado del río, (un poco más adelante de la zona de parking), el nuevo sector.
También hay otro sector de escalada, siguiendo por el cañón a la derecha y en la parte superior el Sector Sombra Lunar, al inicio de las vías de varios largos, pie de vía de las vías, Asaltamontes, el 4 escalón, etc.
La aproximación, se podría decir que es nula, ya que se aparca en una explanada, al otro lado del rio frente a la Peña María, (hay carteles), se pasa un pequeño puente y girando a la derecha, veremos la vías.
Salvo en los meses de julio y agosto, que solo se puede llegar en coche, hasta el puente de la fuente del Morenillo, una cadena limita el acceso en verano.
Para llegar desde Valencia;
Salida por la Autovía A3 hasta la población de Cheste y proseguir por la carretera comarcal CV-384 , tomar el desvío por la CV-382 y continuar por la CV-379 hacia Gestalgar; antes de llegar al pueblo (y pasar el puente), a mano izquierda sale un camino sin asfaltar, con un cartel que pone «fuente peña María», este camino nos lleva hasta la peña, al llegar al río hay que pasar al otro lado y seguir el camino por la derecha a pocos metros, vemos una explanada donde aparcaremos.