vía DIEDRO UBSA, 250 m 6a. Cara sur, Peñón de Ifach

Esta será quizás la vía más repetida después de los Valencianos; un trazado muy evidente, desde el paseo se aprecia la línea por los diedros, es la más fácil de la zona vertical cara sur del peñón. «La más fácil de las difíciles y la más difícil de las fáciles».
La roca por tramos está bastante pulida, y tiene un equipamiento de estilo alpino, se puede hacer solo con las cintas express (recomendable friends).
Con la particularidad del rápel, a un a repisa.

1er Ascenso:
Luis Rodríguez, José Guerrero, y Pedro Oliva.

Material:
  • 12 cintas (algunas largas)
  • Material Reuniones
  • Cordinos para puentes de roca
  • Semáforo de aliens, y camalot N.º 0,75 (verde) y 1 (rojo).

Equipamiento en estilo alpino, la he repetido varias veces y algunas solo con cintas express, pero algunos alejes mejor protegerlos.

Acceso:

El ascenso habitual a las vías de la cara sur, seguir el paseo marítimo, hasta el final y seguir la senda junto a la pared (importante el casco!), seguir hasta el final, donde comienza la valencianos hacia la derecha hay una trepada fácil que nos lleva a R0, ojo que en los tramos de tierra, hay que ir muy atento.

Descenso:

vía rapelable, pero recomendable salir por arriba. Al terminar, salimos a unos metros del punto geodésico, la senda es evidente y muy resbaladiza, llevar buen calzado de aproximación.

Descripción:

Para llegar a R0, se puede hacer una trepada de 3er grado, al que hay que prestar mucha atención, hay tramos de tierra y con rocas que mejor no tocar.
También se puede entrar escalando, desde la vertical de R0, hay una fisura, son tramos fáciles que se puede proteger, y llegar a R0, o seguir a buscar R1.

  • L1: 5+, se inicia en travesía, ya desde el inicio se aprecian la roca resbaladiza, al buscar el primer parabolt, estaremos bajo el diedro, en este largo el camalot 0,75 y el 1 pueden ir bien. La R se encuentra en un pequeño agujero. R cómoda y rapelable.
  • L2. 5+, puede ser la zona más sobada de toda la vía, pero se encuentra bien protegida, unos 3 parabolt, luego hacia la izquierda, seguimos por el diedro. R2, muy cómoda y rapelable.
  • L3, 5+, sube un par de metros y se atraviesa a la derecha a seguir por los diedros, aquí algún friend viene bien. es un largo buenísimo, en especial los tramos finales. R3 muy cómoda.
  • L4, 5, a la derecha de la R, un cordino blanco y arriba un parabolt, incidan el trazado y facilitan la entrada al diedro chimenea. En los primeros metros es donde hay que hilar fino.
    Al terminar la chimenea, la reunión se ubica sobre un gran bloque, que separa el pirulo de la pared, se accede por la izquierda. R cómoda y rapelable.
  • L5. 6a (ó 5 por variante), la salida está sobada, pero se van encontrando buenos agarres, se sube unos metros a buscar un parabolt y desde ahí seguimos a la derecha donde podemos seguir trazado en recto, que es bastante bueno y se protege con algunos puedes de roca, o seguir en travesía a buscar el diedro, paso fino para entrar al diedro y hay que usar los aliens por esta zona.
    La R se encuentra a la izquierda de la cueva, y mirando al girar la pared a la izquierda, veremos las argollas del rápel.
  • El rápel: De normal, solemos bajar al compañero y luego el nos baja eso nos deja las manos libres para buscar los cantos en la pared, hay quien prefiere rapelar, he llegado a encontrar gente en este tramo donde su compañero baja y el segundo no tienen mucha idea de rapelar, tened en cuenta este detalle. Si se gestiona bien, saldrá rápido y con seguridad.
    Se bajan unos metros casi a la altura de una evidente chorrera a la izquierda, donde vas pillando cantos y se sigue en travesía a la R, mejor seguir a la segunda que corresponde a los Miserables, vía menos repetida que Costa Blanca, de la que corresponde la R de la chorrera.
  • L7. 5, Sale directamente en travesía un par de parabolt la protegen y vamos a buscar el diedro, en este tramo desde abajo viene la vía Piratas.
    La R se encuentra tras pasar una zona con un gran matorral a la derecha. R muy cómoda.
  • L8. 5+, Es un largo muy corto, pero con un pasito que cuando no conocemos da la sensación de ser más de lo que ponen las reseñas, antes del primer parabolt se puede proteger con un friend 0,75. /o puente de roca).
    Hay quien lo hace por una estrecha e incómoda chimenea, pero el paso es bueno y está protegido por un parabolt.
  • L9: 3+, desde la R a unos 20/25 m está la cumbre, mejor seguir encordado, se sale por la izquierda de la R, trepada evidente arriba un diedro fácil encamina la salida, hay una R al salir para asegurar al compañero.
5 1 vote
Calificación de Artículos
Suscribirse
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar y mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar en ella, entendemos que aceptas su uso. .

Nota: "La escalada en un deporte de riesgo, por lo que debes tener unos conocimientos previos y las medidas de seguridad necesarias para disfrutar de la aventura".