El Garbí, un secretico al descubierto, un paraíso recóndito para el boulder, un trocito de Albarracin en Valencia.

Es el título del post en el blog de Jose V. Segarra. El Master del Garbi nos revela este pequeño paraíso de bloque junto a Valencia.

COMO LLEGAR.

Se puede llegar por tres rutas diferentes; la más segura y fácil es por Segart, para ello hay que llegar al pueblo.

Desde valencia, tomar por el norte la V-21, al pasar Puzol seguir por la A-23 dirección a Teruel y coger la «salida 7» [ Albalat dels Tarongers/Segart/Estivella ]; una vez en Segart cruzamos el pueblo y subimos por la carreterita asfaltada hacia la derecha; llegaremos a la zona de aparcamiento.
También se puede ir por Estivella es más rápido, pero más difícil, os recomiendo que al bajar, toméis la primera pista asfaltada que hay a la derecha del parking y así os quedáis con el camino. La tercera opción es por Serra, aunque bonito es el camino más largo.

UN POCO DE HISTORIA.

Hace ya unos 4 años, emocionados con los fantásticos bloques de Albarracin, me decidí a buscar bloques de rodeno por los alrededores de donde vivía, ¿y que mejor sitio que el Garbí?. Esta gran mole de arenisca que domina el valle de Segart.

Con anterioridad habia abierto algun bloque de caliza por los alrededores, pero cuando subí al Garbí enseguida me dí cuenta de su potencial y de la calidad de su roca.Poco a poco fuí convenciendo a amigos para que abriesemos lineas y disfrutasemos de sus vistas.

Primero el Benja, luego Tomás, Checa, Angela, Pedro, Igor, Aurora, Bea, Miguel, Chus, David, Alvaro, Victor; … todos fuimos abriendo y disfrutando numerosos problemas, hay unos 80 actualmente.
Al principio me costo un poco convencer a más de uno ya que es una zona que impresiona bastante, pues estás haciendo boulder en unos balcones que están situados sobre unos acantilados de unos 100 mts. Pero lo cierto es que hasta ahora no ha habido ningún percance, ni siquiera una torcedura de tobillo, quizá precisamente por eso, porque se escala con una atención especial, la mayoria de los bloques reseñados aqui no tienen demasiado peligro, de todas formas hay que ir con cuidado, portear bien y en caso de duda mejor hacer otro bloque.

El primer sector que se abrió fué el del pino, que es el rincón más agradable y tranquilo, y que cuenta además con un buen puñado de lineas de grado medio, además el arbol nos protege del sol y nos resguarda del aire. Luego siguieron otros como la Piraña, o el Ansia y otros bloques alrededor del mirador, en la cumbre izquierda, en los alrededores de la ermita y por último el sector estrella, el sector donde se encuentra el proyecto más duro de la zona, Monumento al estiramiento posible 8a+/b. Descubrí este sector y lo reserve a la espera de que tuviesemos el nivel para probar sus lineas, asi fueron saliendo unos sextos y septimos excelentes, pero hay una linea que aún se resiste, aunque hay que decir que algunos maquinas como Miguel, Ignasi y Ruper llevan ya un tiempo asediandola y no tardará en caer.

Por último recordar algunas anecdotas como cuando Miguel vió boquiabierto como su crash caía por el acantilado, o cuando más de uno se ha quedado mareado, sentado en el suelo y sin moverse, debido a la combinación de la altura y el humo de algún cigarro sin boquilla.. O aquella vez, que de tanto gritar dando peges en el sector Monumento, alguien debió llamar a emergencias y ya cuando nos ibamos apareció el helicoptero de los picolentos sobre nuestras cabezas, buscando al accidentado.

En fin, vereis que es un lugar especial para disfrutar del bloque, confio en que lo respeteis, ya que esta en un parque natural y hay que evitar las restricciones, no tireís basura y en todo caso llevaros la que echa algún dominguero inconsciente.

0 0 votes
Calificación de Artículos
Suscribirse
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios