RETIRARSE DE UN LARGO: DESCENDER Y DESEQUIPAR

Ya no se puede ir más lejos!

El primero de cordada está bloqueado en un anclaje, en medio de un largo. La opción más simple es ser descendido en polea, abandonando las cintas exprés y pedir a alguien que las recupere, o recuperarlas despues si se realiza la vía contigua.
Si ninguna de estas soluciones es posible, ¿como descender desequipando el largo y reduciendo el riesgo?.

¿Descender con un solo punto de anclaje?

Prevenir el riesgo de rotura.
cuando es difícil valorar la solidez de un anclaje, es necesario aplicar una técnica que tenga en cuenta el riesgo de rotura del anclaje.

¿Polea o Rapel?

Los refuerzos en el punto de anclaje
La diferencia de esfuerzo registrada al nivel del punto de anclaje es de unos 25daN entre el descenso en polea y el rápel (para 2 personas de 70 kg) este valor es insignificante en relación a la resistencia solicitada de un anclaje (2500 daN). Los esfuerzos medidos sobre un anclaje durante un descenso en polea o un rápel son casi idénticos.

aconseja la técnica de descenso en polea, ya que permite al escalador estar siempre encordado durante las manipulaciones de descenso

Descenso en polea sobre 2 puntos

Apoyarse sobre los pies para reducir al tensión en la cinta exprés. Instalar un maillón en el anclaje entre la cinta exprés y la roca. Pasar la cuerda por el maillón y roscarlos firmemente. Quitar la cinta express. Descender en polea al punto siguiente. Repetir la misma operación. Continuar descendiendo mientras se va desequipando el largo.

Consecuencias de la rotura de un anclaje.
En caso de la rotura del anclaje superior, el escalador quedará retenido por el segundo anclaje.

 puntos

Descenso en polea sobre un nudo prusik

Apoyarse sobre los pies para reducir al tensión en la cinta exprés. Instalar un maillón en el anclaje entre la cinta exprés y la roca. Pasar la cuerda por el maillón y roscarlos firmemente. Hacer un nudo prúsik con un cordino y engancharlo al anillo de aseguramiento del arnés con un mosquetón con bloqueo de seguridad. Quitar la cinta exprés. Continuar descendiendo y desequipando.

Consecuencia de la rotura de un anclaje
En caso de rotura del anclaje superior, el escalador quedará retenido por debajo de la última cinta express por el nudo prúsik.
Técnica probada con una caída de 4m con una masa de 80kg.
Utilizando un cordino de 7 mm y una cuerda de 9.7 mm.
Observaciones:
-Caída Retenida.
-Cordino y cuerda intacta.

El nudo prusik, es un nudo multidireccional que bloquea en ambos sentidos

0 0 votes
Calificación de Artículos
Suscribirse
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x