vía MANFRED 3, 300 m 6a+/A2, Peñón de Ifach

Apertura:

Manfred en solitario, 80ª

Restauración:

Álvaro Vernich y Víctor Basterra, 2019

Material: 
  • Camalot del 0,5 al 3, +1 y 2.
  • Aliens azul al rojo, + amarillo.
  • Empotradores, + N.º 6.
  • Estribo
  • Cuerdas dobles de 60 m
Horario

de 6 a 7 horas.

Acceso:

Camino habitual a la cara sur, tras pasar el inicio de la vía Anglada Gallego, buscar una senda en descenso, al inicio destrepar, luego la senda, está poco marcada pero se intuye.

Descenso:

Al terminar la vía por el hombro se sigue a buscar la cumbre, por la salida de la Valencianos.

restauración:

«Revisando la guía, centré mi atención en un itinerario que, al parecer, nunca había tenido una repetición completa, una vía olvidada de los años 80, a la que no se le daba ninguna importancia, se la subestimaba. De modo que llamé a Víctor, a quien le pone tanto como a mi aquello que nunca se repite, y le propuse: -¿Qué tal si restauramos la vía Manfred 3?… Debió haberlo pensado mejor antes de darme el «sí quiero»…

Nos pusimos a la faena, el primer reto, que de aquí en adelante sería la tónica para esta vía, fue averiguar por donde transcurría. Empieza a la derecha de Viajero del Viento, un clavo tétrico, característico de Manfred, señala el inicio.

Transcurrió el primer largo de forma fluida y nos centramos de lleno en el segundo. La cosa se ponía más seria, empezaban a aparecer abandonos que difuminaban el camino, suerte que los clavos del austriaco son inconfundibles… Empieza el largo de forma espectacular, con cantos en los que recrearse para, sin aviso, meterse en un A2 a clavar. Salida en libre espectacular, por una sorprendente… (id a verlo!). Y una entrada a reunión para blasfemar.

En el tercer largo más abandonos que hacen dudar, pero esta vez el que nos hacía perder la cabeza era el mismo aperturista (suponemos que intentó ir a lo más evidente, dejando sus espadas por ahí, pero lo más visual se convertía en el peor camino posible, así que rectificó). Por tanto, este largo que, presumiblemente, habría empezado por la fisura de la izquierda, terminó por ir a la derecha donde un clavo marca el camino y más adelante lo hace otro.

Terminado el tercer largo y encontrándonos en la cuarta reunión de la Same (donde se podrían cruzar), la noche y, al poco tiempo, la DANA tan anunciada nos engullía, por lo que tocaba salir por patas entre rayos, lluvia y oscuridad.»

La semana siguiente:

«En el segundo asalto, restauramos otro primer largo de la Manfred 3, cabe esperar que el mismo Manfred se diera cuenta del espectacular diedro que podría haber dado inicio a su vía. Se encuentra a la derecha de la entrada original, remontando hasta la base de la cueva. Allí, en el inicio del diedro, se observan dos clavos del aperturista. ¡¡Cada vez nos gusta más este hombre y sus misteriosas vías!!»

La última semana:

Esta vez entramos por la vía Same para llegar rápidamente a la cuarta reunión (compartida con la Manfred 3), tras equivocarnos la semana anterior, preguntar e investigar; retomamos la chorrera que habíamos descartado y por la que no se intuía rastro alguno.

Como he notado alguna que otra vez, lo que parece inescalable e improtegible va cambiando de forma, como cuando nuestros ojos se van adaptando a la oscuridad y empiezan a vislumbrar sombras y formas, pero en este caso emplazamientos

Comienza el largo en A2 con piezas pequeñas y según se progresa se introducen piezas más grandes. Salvada la chorrera, y descartados algunos matojos, aparecieron, por fin, un par de clavos de Manfred (uno de ellos en tan buen estado, que no solo me aguantó el peso, también el test «anti-pires»), pero ojo, para contrastes Manfred, el otro clavo estaba de adorno…

Tras escalar unos metros más, el largo te sitúa en un diedro ciego difícil de proteger. Más arriba, al parecer, originalmente se hacían dos péndulos seguidos para continuar el largo por la derecha. En este punto, y visto lo que allí había (digno de una película de terror), decidimos poner un bolt para salvar la situación mediante travesía, aun así, todavía te toca coger algo de inercia para conectar con la otra fisura…

El ultimo largo es una tirada espectacular de 60m hasta la reunión de la Same, en la cresta. El único clavo que marcaba el camino se rompió con la mano, así que nada original indica ya el camino. Se trata de un largo prácticamente recto (contradiciendo el croquis que la hace conectar con la Valencianos atravesando toda la placa en diagonal) que, en su primer tercio, supera una cueva/desplome al recto ¿podría haber ido por la izquierda?
En fin, la vía ha sido recuperada del olvido, se han dejado los clavos necesarios (por lo que no hace falta ni maza ni clavos) y se ha puesto un bolt para evitar, en gran medida, un péndulo delicado (sobre todo para las cuerdas). Las reuniones también se han restaurado.

De esta vía no se conoce repetición completa. Sabemos que Adrián Ripoll, hace 20 años, la intentó abandonando a mitad del cuarto largo (confirmamos su abandono durante la restauración) y no nos extraña nada, vista la escena de terror que les venía… También Roy nos ha dado alguna información pero no sabemos con certeza si la repitió entera o parcialmente, ya que en su guía se anuncia la inexistente repetición completa.

No se si Manfred usaba otros tipos de clavos, a parte de los suyos caseros. Los ya antiguos péndulos se harían, uno a partir de un clavo v (o bong) montado sobre un taco de madera. El otro desde un clavo/buril (que también se usó a mitad del diedro, allí queda la marca pero no el buril/clavo).  Ambos, utensilios infrecuentes en Manfred. ¿Significa esto que alguna cordada sí la ha repetido? ¿Cómo pasaría el aperturista por allí? Asombroso….

¡Si alguien que la haya repetido, y que nada se sepa, nos pudiese contar su aventura, nos encantaría leerlo!

Probablemente seamos, sino los primeros, los segundos en hacer el recorrido entero (aunque no la integral).

Álvaro Vernich

Enlace al post, en Matxinklimb


Fuente: Alvaro Vernich. (2021, diciembre).

0 0 votes
Calificación de Artículos
Suscribirse
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar y mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar en ella, entendemos que aceptas su uso. .

Nota: "La escalada en un deporte de riesgo, por lo que debes tener unos conocimientos previos y las medidas de seguridad necesarias para disfrutar de la aventura".