El Puig Campana, emblemática montaña ubicada en el término municipal de Finestrat de la provincia de Alicante, con sus 1.410 m es la segunda cumbre provincial más alta tras la sierra de Aitana. A escasos 8 km de la costa, su silueta triangular domina el paisaje.
De sus dos cumbres separadas por la pedrera, la más meridional es El Pic Prim, en el que se ubica El Portell (o brecha de Roldán), y a su vez, donde hallaremos prácticamente todas las rutas de escalada.
Roca caliza excepcional con una amplia gama de vías de dificultad y estilos para escoger; en su mayoría encontraremos rutas semi-clásicas, con reuniones equipadas…, donde habrá que emplazar alguna pieza de autoprotección (fisureros, friends).
Podemos escalar vías de hasta 1000 m en la cara oeste.
Una de las clásicas de este sector es «La Entorns», en la que la senda de descenso pasa por el mítico tajo de la montaña «El Portell«.
Como llegar.
Al llegar al pueblo, buscar el camino que sube a la Font del Molí (Av. Reverendo Maximiliano López). Desde la fuente seguir la pista en dirección a la montaña durante 1 km. A nuestra izquierda veremos sitio para aparcar; como referencia está justo en la curva cerrada a derecha, y unos metros más adelante también derecha una zona habilitada para helipuerto Ahí comienza la senda.
También podemos aparcar más adelante, siguiendo la pista hasta ver una explanada a la izquierda, justo al frente, una trepada nos sitúa en la senda. Esta nos lleva a la senda que sube del helipuerto (camí de la serra). ¡Ver mapa!