La clásica por excelencia del Puig Campana, una imprescindible.
Relativamente fácil e ideal para iniciarse en vías de autoprotección, evidente espolón que recorre la parte central.
Orientación sur.
Apertura:
J. Roig, C. Torregrosa y M. Gascón; en marzo de 1970
La aproximación resulta bastante evidente, y observando la pared sur a su izquierda vemos el espolón y abajo un escudo, está marcado el inicio.
- L1. Está marcado el inicio, por lo fácil, vamos a buscar la parte izquierda del escudo, por ahí montaríamos R a montar.
- L2. Saliendo de R. podemos seguir por el diedro evidente, algún clavo en el trazado y saldríamos al final, ó salir de R más a la izquierda y subir siguiendo un par de clavos. R1 y R2 se empalman muy bien, casi toda la cuerda. R. equipada.
- L3. Sigue por el diedro evidente, algún clavo en el tramo, tras pasar el árbol que sirve de seguro, seguimos en vertical unos 5 m o así, y seguimos por una placa tumbada y de buenos agarres, a buscar sitio para R. es una grieta con un par de puentes de roca, reunión a montar.
También podemos seguir antes de la travesía más vertical y montar reunión sobre los arboles, seguiremos por tramos menos verticales. - L4. Seguimos en travesía a la derecha, hasta ver un clavo en vertical, así remontamos en vertical, en una especie de canal muy fácil. A la altura del árbol en el espolón podemos montar R. a montar.
- L5. Uno de los más bonitos, es la zona más evidente del espolón, buen canto, casi llegando vemos en una placa una reunión montada, no estaba y corresponderá a la Julia, lugar ideal para rapelar, está equipada con argolla. La reunión la buscamos en la repisa al final del tramo del espolón, una argollas grandes, a la izquierda a un par de metros hay parabolt. R equipada.
- L6.Frente al espolón seguir el diedro, hacia el final hay varias opciones, yo suelo montar la R en el árbol o frente a el en la roca un gran puente de roca. R. a montar.
- L7. La que considero mejor, sería salir a la izquierda y si nos fijamos una fisura recorre la pared, llegando al desplome superior se sale por la derecha.
Aquí podemos optar por varias opciones, a la derecha también se sube y llega a la misma fisura: ó más a la izquierda también hay una fisura un poco más vertical y con un gran cordino en la parte superior, altura de la zona que desploma. R. equipada. - L8. Seguimos en busca del diedro frente a nosotros, hay un cordino y un espit en la placa, girando en la parte más vertical, hay 2 parabolt. R. equipada.
- L9. La vía sigue por la izquierda, un clavo protege paso patinozo, en el segundo tramo de pared, una fisura diagonal con un clavo. R. equipada.
- L10. a la derecha la R. el evidente diedro, en el tramo encontramos algún parabolt y un cordino, vamos hasta el árbol, y es evidente, ahí podemos montar R, aquí veremos los puntos rojos que nos conduce por la senda de bajada. R. a montar.
El día que la hicimos tardamos 4:30 en la vía, unos 50 min. de aprox. y quizás 80 min. de bajada, los tramos de arriba son lentos.
Atentos en el descenso
La bajada pone una flecha y seguimos los puntos rojos, hay tramos con cable metálico, ahora más que antes, incluso algún escalón metálico y destrepadas, donde no hay que bajar la guardia.