Cada mallo tiene un nombre propio, cuyo origen procede en algunos del nombre de algunas casas de Riglos (Firé y Pisón), de su forma o color característico (el Puro, el Cuchillo, la Visera, del Agua, os Fils, Colorado, Magdalena, Aguja Roja, Tornillo, Tornillito) o en homenaje a otras personas no relacionadas necesariamente con el mundo de la escalada (de los Castellanos, Melchor Frechín, Roberto Martí «Chichín», José Enrique Herrera, Mariano Cored, Víctor Carilla, Luis Gómez Laguna, General Capaz, Don Justo Garasa).

El Firé, antiguamente era conocido como Mallo de las Diez. Las cinco puntas que lo coronan reciben los nombres No Importa -Centuria del Frente de Juventudes-, Ángel Mateo Tinao -hermano de Joaquín Mateo, primer ascensionista de la punta-, Buzón -por el buzón de registro que dejaron los primeros ascensionistas-, Mallafré -en homenaje a su primer ascensionista, Ernest Mallafré, aunque originalmente fue llamada «de los catalanes»- y José María Montolar -Centuria del Frente de Juventudes. el Pisón, el Puro, antiguamente conocido como «o fuso» -el huso, en aragonés- siendo denominado sin éxito tras su primera ascensión como mallo Francisco Franco, el Castilla (o de los castellanos), por el origen madrileño de los primeros escaladores que abrieron vías aquí.

Está situado en el Circo de Verano, tras el Pisón, los Volaos, por su cercanía al rápel del Volao del Pisón, el Cuchillo, por su afilado perfil conocido como el Filo del Cuchillo, el Melchor Frechín, conocido originalmente como Mallo o Punta Sin Nombre la Visera, considerado el mayor desplome de España, con 60 metros desde la base del mallo hasta la vertical del final de la pared, el mallo del Agua, por generarse en él un pequeño curso de escorrentía tras las lluvias.

Vista de los Mallos de Riglos desde Peña Rueba. Mallos Firé, Castilla y Pisón Los mallos pequeños son Colorado, Chichín, Herrera, Magdalena, Cored, Carilla, Aguja Roja, Gómez Laguna y Capaz. Más al este, destacan el Paredón de los Buitres, también llamado mallo Arcaz, y el Macizo d’os Fils -«de los hilos» en aragonés, por su estratificación horizontal- donde destacan la Peña don Justo, el Tornillo y el Tornillito.

Los mallos están formados de conglomerados del Mioceno, sedimentos con cantos rodados de tamaño significativo cementados por grava y arena, que tuvieron su origen en los conos de deyección de cauces que vertían hacia la antigua depresión central del Ebro. Estos depósitos aluviales han sido elevados por plegamientos de las capas inferiores y posteriormente erosionados, dando lugar a estas impresionantes paredes.

0 0 votes
Calificación de Artículos
Suscribirse
Notificar de
guest
0 Comentarios
Mayor
El más nuevo Most Voted
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios