vía PERICONDRIO TRAGAL, 110 mts. 6a+. Paredes del Estrecho, Montanejos

Croquis, vía Pericondrio Tragal, Montanejos

Una de las clásicas de Montanejos, La vía «Pericondrio Tragal».

Equipada en 1982, por Javier García y Ernesto López.
110 Mts/ 4 largos.

Quizás una de las más repetidas (por esa razón los agarres se encuentran lavados); totalmente equipada con parabolt, se necesitan 14 cintas exprés y material para reunión.

* L1 (6a+) a R1 25 mts. aprox.
Salida en placa lavada (caliza) comienza apretando, para seguir al lado de una grieta. Nos encontraremos una primera reunión, «la cual usamos», y que corresponde a la vía.
Recomiendo la segunda a unos 5 mts, sobre la torre de rocas, aunque no veremos al segundo de cuerda, es más cómoda, además para el L2 se controla mejor.

*L2 (6a) a R2 30 mts. aprox.
Se sigue en placa muy fina, el paso clave esta al salir de la reunión, un pequeño desplome; en vertical llegaremos a una reunión (esa no), pero siguiendo por la izquierda entre los arboles, se llega a la otra reunión.

*L3 (6a+) a R3 35 mts. aprox.
El largo clave de la vía, una preciosa y delicada travesía,  sube en diagonal 3 chapas (No subir más!); luego hay que buscar las chapas por la izquierda, aquí comienza la travesía, tiene patio, pero no mucha dificultad, tiene buenas manos (aunque lavadas), el paso fino va donde se inicia nuevamente la diagonal hacia arriba R3 Muy cómoda!.

*L4 (6a) a R4 20 mts. aprox.
Sale con un pequeño desplome, pero con buenas manos, solo a mitad hay un paso fino; es fácil y se hace rápido.
Al llegar arriba nos encontramos sólo con una chapa, y a 1.5 mts a la izq. otra chapa (de otra vía), mi recomendación es montar la reunión con la cuerda, sobre un árbol que hay a 2 mts del borde de la vía.

Una buena opción para salir a cumbre, es salir por la vía de la izquierda del todo, se llama el Patio de mi Casa, es un largo de 5+, pero con un ambiente genial, y al ser porco repetida, la roca mas agradable.

El regreso por la derecha siguiendo la pared, hasta encontrar la una senda, seguirla; siempre atentos a otra senda que se desprende dirección al río
siempre para abajo en los últimos metros, (los mas verticales) veremos una ferrata. (ver mapa)

Para llegar:  Pasando Montanejos dirección al pantano las arenas; al  pasar el primer túnel estar atento a una pequeña explanada a la derecha (15m.), desde ahí baja una escalera que nos lleva a la presa, pasando al
otro lado, girar a la izquierda, remontando el rio y caminaremos hasta encontrar una caseta, unos metros antes a la derecha sale una senda y a escasos 10 mts está el pie de vía marcada con el nombre «Pericondrio Tragal«.