vía ARDILLA ARQUEÓLOGA, 6a+ / 205 mts. Pared Negra – Orihuela

Primera por:  Ovidio Fransincar, Rafael Poveda y Manolo Pomares. 16 Marzo /2013.

vía ARDILLA ARQUEÓLOGA 6a+ /  205 mts.

Vía situada en el lado izquierdo de la cara oeste. Ideales para el verano por la mañana ya que da la sombra hasta medio día. Luego es el infierno.
Vías de carácter mixto, que con un juego de empotradores y algún friend mediano se podrán solucionar perfectamente.

Para el descenso se recomienda rapelar desde R5 y luego elegir una de las tres líneas disponibles: Rápeles por la Nuria, rápeles por la Gallego-Carlos o los normales de la Pared Negra. En los dos primeros casos prever cuerdas de 60 metros.

Descripción:

L1: V, 35mt. Subir por el barranquete a la izquierda del pozo, usar el cable para acceder a la repisa superior, localizar una flecha en la parte más alta de la repisa. Ascender ligeramente a la Derecha por un diedro con dos parabolts para luego girar a izquierda hasta una cueva. 2 parabolts y cordinos.

R1: 2 parabolts. Rapelable.

L2: 6a, 45mt.  Salir hacia la izquierda para cruzar toda la placa situada debajo del escudo, algún paso
delicado pero muy bien protegido (atención a algún bloque que pueda quedar). Antes de llegar a la repisa de la Blanca se hace reunión. 8 parabolts y cordinos.

R2: 1 parabolt y 1 PR.

L3: IV+, 40mt. Escalar el murete sobre la reunión (1 parabolt bien visible) para superar un techito.
Atravesar a derecha unos metros y luego subir por un pequeño diedro hasta la reunión. 1
parabolt y PR.

R3: 2 parabolts

L4: IV, 30 mts. Subir por la grada hasta la reunión en la base del muro final. Limpio.

R4: 2 parabolt.

L5: 6a+, 55mt. Subir recto por toda la placa con una entrada divertida, luego algún paso aislado. La
reunión está a la izquierda. Algún empotrador puede ser útil. parabolts.

R5: 2 parabolts, posible rápel de 60 mts.

Croquis maquetados y enviados por: David Mora Martínez.