vía FACTOR HUMANO, 800 mts. ED inf, A2+, 6b+. Cara Norte – PICU URRIELLU

Finalizada los días 21 y 22 de septiembre del 2013.

  • Abierta por:  Ramón Figueira, Rubén Suarez y Andrés Villar.
  • Longitud:      800 m. aprox.
  • Desnivel:     650 m. aprox.
  • Dificultad:    E.D. Inf. A2+, 6b+
  • Horario:       8, 12 h.
Material necesario:
  • 8/10 clavos en V
  • varios clavos planos
  • juego de empotradores
  • 10 friends, N.º 2 y 2.5 repe
  • cordinos
Aproximación:

Desde Pandebano marcha de aproximación 2 horas, llegada al Refugio, acceso a la ruta 15′, entrada canal de la Celada, una cueva de inicio muy visible.

La escalada fue efectuada los días 7/8 Agosto y 4/5 de septiembre de 2.012 y 18/19 de julio y 21/22 de Septiembre de 2.013, por Ramón Figueira, Rubén Suarez y Andrés Villar en unas 30 horas de escalada efectiva, tal y como queda, creemos que podría repetirse en 10 horas, con los tramos difíciles semi equipados y con algunas reuniones ya montadas que facilita la escalada.

Tiene una dificultad de E.D.Inf, por varios motivos:

  1. La longitud y el desnivel que tiene
  2. El grado de exposición, con algún tramo roto, sobre todo concentrados en la parte intermedia y que nos obliga a extremar las precaucione.
  3. La dificultad que encontramos repartida a lo largo de toda la ruta, sobre todo en la parte superior, pero también al inicio en el desplome de entada y en los largos, 1º, 2º, 4º,8º,9º, 11, 16, 17 y 18, por otro lado si no se conoce bien la vertiente norte, se podrían tener dificultades de escapatorias en caso de surgir algún problema.

De entrada la ruta comienza con un potente desplome bastante complicado en dificultad y sobre todo por la apariencia horrible que presenta la pared, V+, 6ª+, “OJO” en la entrada la calidad del terreno, esta será una de las dificultades que hay que tener en cuenta y algo con lo que tendremos que lidiar en algunos puntos de la ruta. La salida del desplome es sorprendente, parece más difícil de lo que es en realidad V+, protegido con un puente de roca natural.

Cada uno busca sus aventuras donde puede, pero el factor humano es quien dicta las normas y el momento, la forma y el lugar. Para mí el PICU, con mayúsculas fue y es la montaña perfecta, allí es donde encuentro mis mejores escaladas, mis mejores sensaciones, también donde aprendí a ser montañero.
Durante mis años de rescatador también aprendes a comprender el dolor de un accidentado cuando lo vas a ayudar, pero también a sentir la satisfacción por haberlo hecho. Ahora sí que posiblemente sea la última ruta que intente abrir en el Picu Urriellu, ya no quiero plantearme nuevas aperturas aunque posiblemente podría hacerlo, pero de momento y como dice la chica del tiempo, “lo dejamos aquí”– Andrés Villar, Autor


Textos e información enviada por: Andrés Villar
Puedes encontrar más información en su blog:

http://andres-villareto.blogspot.com.es/

Noticias de la apertura:
0 0 votes
Calificación de Artículos
Suscribirse
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x